Reacciones

Unánime rechazo internacional al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner

El presidente Alberto Fernández, opositores y oficialistas argentinos se unen a la enérgica condena por parte de representantes de varios países latinoamericanos

La multitud reunida frente al domicilio de Cristina Kirchner.

La multitud reunida frente al domicilio de Cristina Kirchner. / AGUSTIN MARCARIAN

EFE

Un grupo de diputados y senadores del oficialismo y la oposición de

Argentina

se reunieron este jueves en sede parlamentaria para manifestar su "repudio" ante el ataque sufrido horas antes por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, algo que también hizo el presidente argentino, Alberto Fernández.

Fernández expresó hoy su condena al "atentado" y declaró este viernes como día no laboral para que la sociedad manifieste "en paz" su rechazo a la violencia. En un mensaje por cadena nacional, el mandatario sostuvo que el "atentado" contra la expresidenta es el hecho "más grave que ha sucedido" desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983.

"Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, porque estos hechos afectan nuestra democracia. Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos", afirmó Alberto Fernández. El jefe de Estado aseveró que "los discursos que promueven el odio" engendran violencia. "Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema. Se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada", subrayó.

El presidente dijo que resolvió declarar feriado nacional (no laborable) este viernes para que "en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad" con la vicepresidenta. "Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos genera se conviertan en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia", enfatizó. Fernández dijo que se comunicó con la jueza a cargo de la investigación de los hechos, María Eugenia Capuchetti, a quien pidió esclarecer "rápidamente las responsabilidades y los hechos" y que "asegure la vida del acusado" detenido.

En una conferencia de prensa, el presidente del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, expresó su "solidaridad" con la también expresidenta entre 2007 y 2015 y pidió el "esclarecimiento inmediato" de los hechos. "Lamentamos profundamente lo que ha pasado. Nosotros queremos la paz social para la Argentina e instamos a todos a trabajar por la paz social de la República Argentina", aseguró el senador del Frente de Todos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, adelantó que "en el transcurso de la noche" se definirán los horarios para una "sesión de repudio" en ambas cámaras. Asimismo, el diputado oficialista y líder sindical Sergio Palazzo informó de que un grupo de dirigentes gremiales ha solicitado a la Confederación General del Trabajo (CGT) "que se arbitren medidas con un cese de actividades urgente" para este viernes. "Mañana a las 10.30 (13.30 GMT) hemos sido convocados para tratar el pedido de un cese de actividades inmediato y una gran movilización en respaldo a la vicepresidenta y condenando la violencia política en Argentina", aseguró Palazzo.

Cuba, "consternada"

El Gobierno de Cuba se mostró "consternado" este jueves por el ataque y mostró su "solidaridad" y "apoyo" a la política y al país. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que en el Gobierno se sienten "consternados con el intento de asesinato" de Fernández. "Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos", añadió Díaz-Canel. En la misma línea, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó el "apoyo" de Cuba "para ella, para el Gobierno (argentino) y para el pueblo" del país suramericano.

También el Gobierno de México expresó este jueves su rechazo y condenó el atentado que sufrió la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afuera de su casa en la ciudad de Buenos Aires, capital del país. "El Gobierno de México expresa su rechazo y condena el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández", escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. "La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina", apuntó Ebrard en un primer mensaje.

Lula pide una sanción ejemplar

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito a vencer las elecciones presidenciales del 2 de octubre en

Brasil

, se solidarizó este jueves con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, luego de que un hombre intentara tirotearla, y pidió una sanción ejemplar para el agresor. "Toda mi solidaridad a la compañera Cristina Fernández, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad", afirmó el dirigente izquierdista brasileño, un antiguo aliado de la también expresidenta argentina, en un mensaje que publicó en sus redes sociales. "Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo. Gracias a Dios escapó ilesa", agregó el exlíder sindical, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales en Brasil, con cerca del 44 %, por encima de actual mandatario, Jair Bolsonaro, que lidera la ultraderecha brasileña y aspira a ser reelegido.

Lula defendió una sanción ejemplar y todas las consecuencias legales para el hombre que intentó dispararle a la vicepresidenta argentina, que fue identificado como brasileño. "Esta violencia y odio político que viene siendo estimulado por algunos es una amenaza a la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán cualquier tipo de violencia en las divergencias políticas", concluyó al hacer referencia también a la fuerte polarización de las elecciones en Brasil.

Maduro rechaza "enérgicamente" el atentado

El presidente de

Venezuela

, Nicolás Maduro, repudió "enérgicamente" este jueves el atentado. "Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción, que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo, compañera!", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Minutos antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, compartió un mensaje en esta red social en el que expresó, en nombre de su país, el repudio al "nefasto ataque" contra la vicepresidenta argentina, y manifestó su solidaridad a "la valiente Cristina".

También el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, condenó este jueves el ataque y expresó su "solidaridad" a la política y el país suramericano. "Nuestra más firme condena al atentado contra la vicepresidenta @CKFArgentina", indicó Reina en un mensaje en la red social Twitter. El jefe de la diplomacia hondureña manifestó su "solidaridad con el gobierno y pueblo argentino" por el ataque a la vicepresidenta de Argentina.

EEUU rechaza la violencia

Estados Unidos

expresó este jueves su "rechazo" a la violencia y al odio tras el intento de asesinato. "Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, al extremismo y el odio en todas partes", dijo en Twitter el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

Según el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, el hombre que intentó tirotear a la vicepresidenta en los alrededores de su domicilio, en donde se celebraba una vigilia en su apoyo, fue inmediatamente detenido. El arrestado se encontraba a pocos metros de la vicepresidenta, cuando esta estaba en la calle, a las puertas de su apartamento en el barrio capitalino de Recoleta, rodeada de militantes kirchneristas. Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N registraron el momento en el que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la exmandataria (2007-2015). "Una persona que es indicada por quienes están cerca de él muestra un arma y es detenida por personal de la custodia, lo apartan, se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científicos para evaluar las huellas y la capacidad y disposición que tenía esta persona", dijo el ministro a ese canal.

El incidente se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina, después de que el pasado 22 de agosto un fiscal pidiera una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández en el marco del juicio oral que afronta por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su Gobierno.