Guerra Rusia-Ucrania

La UE condena el ataque y anuncia “sanciones masivas” contra Rusia

"No vamos a permitir que Putin reemplace el estado de derecho por el estado de la fuerza", advierte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Von der Leyen: "El objetivo es la estabilidad en Europa y haremos que Putin pague por ello"

/ Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Silvia Martínez

No han transcurrido ni doce horas desde que la Unión Europea aprobara la primera ronda de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin por el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk. Pero el ataque militar lanzado esta madrugada por Rusia sobre Ucrania ha obligado a Occidente a actuar de nuevo, hacerlo con urgencia y con todo el arsenal de sanciones que tiene en la recámara para golpear dureza al Kremlin ante un ataque que no va solo contra el Donbass o Ucrania sino contra la estabilidad de Europa y el orden internacional. "Estamos ante un acto de agresión sin precedentes de los dirigentes rusos contra un país soberano e independiente. El objetivo de Rusia no es solo Ucrania, sino la estabilidad en Europa y el orden de paz internacional y responsabilizamos al presidente Putin", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una de las varias comparecencias del día.

Ante el deterioro de la situación en el este de Ucrania, el presidente del Consejo EuropeoCharles Michel, convocó ayer una cumbre de emergencia en Bruselas para este jueves a partir de las 20 horas. Sobre la mesa los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrán el paquete de sanciones "masivas y devastadoras" en el que Bruselas lleva semanas trabajando para aislar a Rusia en caso de invasión de Ucrania. “Apuntaremos a sectores estratégicos de la economía rusa, bloqueando el acceso a tecnologías y mercados que son clave para Rusia”, su base económica y su capacidad de modernización, ha explicado Von der Leyen acompañada del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell,

que también ha hecho hincapié en que serán las “más duras” impuestas por la UE.

[Siga la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia]

Sanciones económicas y tecnológicas

El objetivo del nuevo paquete, que preparan en estrecha coordinación con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia, será “debilitar la economía” rusa, golpear los intereses financieros del Kremlin y su capacidad para pagar la guerra en Ucrania. Para ello, incluirán congelación de activos rusos en la UE y sanciones financieras, con vistas a limitar el acceso de Rusia a los mercados de capitales, incluido el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros. "Tendrán un fuerte impacto. La economía rusa ya se ha visto sometida a una intensa presión en las últimas semanas. Y estas presiones se acumularán ahora. Suprimirán el crecimiento económico de Rusia, aumentarán los costes de los préstamos, elevarán la inflación, intensificarán las salidas de capital y erosionarán gradualmente su base industrial", ha anunciado von der Leyen sin precisar si entre las medidas estará la expulsión de Rusia de la plataforma internacional de pagos Swift.

El segundo gran bloque, según ha avanzado la alemana en una segunda comparecencia desde la sede de la Alianza Atlántica junto a su secretario general, Jens Stoltenberg, y presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tendrá como objetivo limitar el acceso a la tecnología para limitar es limitar el acceso de Moscú a tecnología en áreas clave para los oligarcas cercanos al Kremlin, lo que abarcará desde los componentes de alta tecnología hasta el software avanzado. “El presidente Putin está tratando de retroceder el reloj a los tiempos del Imperio ruso, pero al hacerlo, está poniendo en riesgo el futuro del pueblo ruso”, ha recordado Von der Leyen urgiendo de nuevo a Putin a sacar sus tropas del territorio de Ucrania y advirtiendo que no permitirán "que Putin reemplace el estado de derecho por el estado de la fuerza”.

Las horas más oscuras

No se trata solo “de la mayor violación de la ley internacional” sino “de los principios más básicos de la coexistencia humana” y la UE “responderá de la forma más fuerte posible”, con las “sanciones más duras” jamás puestas en marcha. “Esto no es una cuestión de bloques, de juegos diplomáticos, es una cuestión de vida o muerte y del futuro de nuestra comunidad internacional”, ha añadido anunciando ayuda urgente a Ucrania y la activación de operaciones de evacuación en las zonas afectadas por los ataques, incluido del personal europeo. 

Bruselas

lleva semanas trabajando y preparando con los Estados miembros que tiene frontera con Ucrania planes de contingencia ante la eventual llegada de un aluvión de refugiados. "Esperamos que que haya los menos refugiados posibles pero estamos plenamente preparados para acogerlos", ha indicado von der Leyen que ha prometido también ayuda humanitaria a Ucrania para lidiar con posibles desplazamiento internos. El comisario de gestión de crisis, Janez Lenarcic, por su parte ha pedido a los Veintisiete que movilicen de inmediato ayuda médica esencial para enviar a Kiev a través del mecanismo de protección civil.