Guerra en Ucrania

La UE avala el plan de Borrell para acelerar el envío de munición para Ucrania

El objetivo de los Veintisiete es enviar un millón de proyectiles en un plazo de 12 meses

Reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la UE en Brusela.

Reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de la UE en Brusela. / EP

Silvia Martinez

El plan diseñado por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell

, para acelerar el envío de munición de artillería a Ucrania, particularmente de 155 mm, y reponer las reservas de los Estados miembros, al límite tras más de un año de guerra, a través de compras conjuntas ha recibido este lunes el aval político. Tras varias semanas de negociaciones, los Veintisiete han aceptado financiar con otros 2.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (EPF en sus siglas en inglés) la iniciativa para enviar en los próximos doce meses hasta un millón de proyectiles a Ucrania.

"Parece que hemos llegado a un consenso político para enviar a

Ucrania

1 millón es de proyectiles de calibre 155. Hay muchos detalles por resolver todavía pero lo más importante es que si hay voluntad se puede. Espero que podamos resolver los detalles lo antes posible para entregar a Ucrania la munición que necesitan desesperadamente. El calendario es muy simple Ucrania necesita recibir en un plazo de 12 meses 1 millón de proyectiles", ha explicado el ministro estonio de Defensa, Hanno Pevkur, a su llegada a la reunión conjunta. Fuentes diplomáticas han confirmado la conclusión del acuerdo que validarán este lunes los ministros de Exteriores y Defensa en una reunión conjunta.

Hoy en día, Ucrania dispara una media de 110.000 proyectiles de 155 mm al mes, una cuarta parte de los que lanza 

Rusia

, según contaba en una misiva enviada por el ministro de defensa Oleksi Reznikov a sus homólogos europeos de la que se hacía eco hace unos días el 'Financial Times'. Así que hace meses que el Gobierno de Volodímir Zelenski presiona a los Veintisiete para que envíen toda la munición de gran calibre que puedan para disuadir al Ejército de 

Vladímir Putin

 y responder con una contraofensiva. Concretamente, Kiev ha pedido el envío de 250.000 proyectiles de artillería al mes para aprovechar al máximo la capacidad que ofrecen los 300 sistemas de artillería de los que disponen, la gran mayoría aportados por los países de occidente.

El acuerdo cerrado este lunes por los Veintisiete, un plan basado en tres pilares que Borrell presentó hace dos semanas en Estocolmo, incentivará a los Estados miembros para que envíen a corto plazo todo el material que tengan en sus reservas, particularmente proyectiles de 155mm, ya sean de fabricación occidental como soviética. Para ello, movilizarán un nuevo tramo de 1.000 millones de euros del EPF que permitirá cubrir entre el 50 y 60% del gasto en que incurran los gobiernos. En paralelo, la UE pondrá en marcha el segundo pilar de la estrategia con otro tramo de 1.000 millones de euros para lanzar un programa de compras conjuntas. Ofrecerá dos opciones: o bien compras conjuntas coordinadas a través de la Agencia Europea de Defensa (EDA) o bien a través de coaliciones de al menos tres Estados miembros.

Compras conjuntas

La idea es doble: que los gobiernos compren más munición para enviar a Ucrania y al mismo tiempo que realicen encargos, en condiciones más ventajosas, para la adquisición de munición para reponer sus arsenales nacionales. El presupuesto del EPF, que se financia con aportaciones de los Estados miembros en función de su PIB (Alemania, Francia, Italia y España suman el 63% de la aportación), solo reembolsará la munición para Kiev y no la destinada a las reservas nacionales. El tercer pilar de la estrategia, a más largo plazo, aspira a incrementar la capacidad de producción de la industria europea que a día de hoy es insuficiente para satisfacer la demanda y sigue siendo confidencial.

Algunos países como Alemania prefieren seguir comprando munición por su cuenta y utilizando la vía nacional porque consideran esta vía menos burocrática y más rápida porque ya están en fase de negociación para ampliar contratos con la industria de armamento alemana. Berlín no descarta, en cambio, incluir a otros Estados miembros interesados en los futuros contratos. "A España le gusta trabajar en conjunto y tenemos preferencia porque las compras se hagan dentro de la industria europea", ha explicado el ministro de exteriores, José Manuel Albares

. "Seamos prácticos; no entremos en una batalla de competencias y egos. Tenemos que proveer de munición a Ucrania rápido, en grandes cantidades y en buenas condiciones financieras para nosotros", ha añadido Borrell, quien ha advertido de que el objetivo debe ser enviar munición de forma rápida, barata y en las cantidades necesarias. "Seamos prácticos y si Alemania puede hacerlo, nada lo excluye, lo importante es ir lo más juntos posibles", ha añadido.

La Agencia Europea de la Defensa y la Comisión Europea han identificado a un total de 15 empresas europeas de 11 Estados miembros con capacidad para producir proyectiles de 155 mm, dos de ellas españolas: la Fábrica de Munición de Granada y Expal. La idea es utilizar los procedimientos de la EDA para empezar a hacer pedidos aunque fuentes europeas reconocen que, siendo "realistas", es poco probable que los primeros encargos puedan realizarse antes de finales de año lo cual es un calendario "muy ambicioso". Según ha informado el comisario de Industria, Thierry Breton, el plazo medio de entrega es de 12,6 meses aunque la UE confía en que gracias al "efecto masivo" de las compras conjuntas se aceleren los plazos de entrega.