Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Guerra en Ucrania

Un muro antidrones, la vigilancia del flanco este y coordinación militar: la UE avanza hacia una defensa común

La Comisión Europea presentará en las próximas dos semanas un plan con objetivos y plazos concretos para avanzar en la integración

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, conversa con el presidente francés, Emmanuel Macron, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles en Copenhague.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, conversa con el presidente francés, Emmanuel Macron, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles en Copenhague. / IDA MARIE ODGAARD / EFE

Bruselas

"Los tratados dicen claramente que la defensa es competencia de los Estados miembros pero nos hemos dado cuenta de que para defendernos, tenemos que estar coordinados", ha dicho este miércoles el presidente del Consejo Europeo, António Costa, tras una cumbre en la que los los líderes de la Unión Europea (UE) han dado su respaldo a la Comisión para que ponga en marcha un plan con objetivos concretos para reforzar la política de seguridad común.

Las cumbres informales suelen servir a los líderes para discutir sin tapujos cuestiones de actualidad, porque no tienen que ponerse de acuerdo en una declaración final escrita. A menudo, sin embargo, quedan vacías de contenido. No parece que haya sido el caso en esta ocasión. Varias fuentes diplomáticas reconocen que el debate sobre defensa se ha alargado más de lo previsto porque buena parte de los líderes ha querido intervenir. También que la discusión ha sido profunda, tanto desde un punto de vista político como técnico. Y porque el objetivo es poder dar pasos concretos durante la reunión formal del Consejo Europeo en Bruselas a finales de mes. 

El plan Von der Leyen

Durante esa cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado varias pinceladas de su plan para reforzar la política de defensa común. La exministra de Defensa alemana ha apuntado a la necesidad de mejorar la interoperabilidad de los ejércitos europeos, en coordinación con la OTAN, la creación de un muro antidrones, o un sistema de vigilancia para el flanco este como principales prioridades. 

"Necesitamos un plan europeo preciso sobre cómo subsanar las deficiencias en materia de capacidades y sobre cómo avanzar", ha dicho Von der Leyen. Su Ejecutivo presentará en las próximas semanas un documento con objetivos concretos, plazos y un sistema de gobernanza "porque lo que no se puede medir, no se hace". Los líderes se reunirán después para debatirlo.

Pero Von der Leyen cuenta ya con el respaldo de los Veintisiete para avanzar en numerosas áreas. En particular, la presidenta se ha referido a la falta de capacidad de cooperación entre los ejércitos de los distintos países. Respecto a las insuficiencias de ciertas capacidades, la alemana propondrá identificar coaliciones de países con un gobierno liderando para "avanzar más rápido".

También trabaja para determinar cómo distribuir la financiación conjunta. Pero uno de esos proyectos clave será sin duda el muro antidrones que los europeos trabajan para desarrollar. En la práctica, se trata de un sistema de vigilancia, detección y neutralización de drones que, sin embargo, está por desarrollar. Aquí, la colaboración con Ucrania y la OTAN será fundamental.

Aunque buena parte de los proyectos tienen como prioridad el flanco este, Costa ha querido matizar que la estrategia de defensa europea tiene 360 grados. "Vemos nuestras fronteras exteriores como fronteras comunes, en el este, el norte, el sur y el oeste. Pero para todo el mundo, la mayor amenaza a la que nos enfrentamos es Rusia", ha dicho el portugués. 

La amenaza rusa

Para muchos líderes, las incursiones de drones y cazas rusos en territorio europeo en las últimas semanas son una llamada de atención. "Estas amenazas requieren una reacción fuerte y determinada de Europa porque cada ciudadano europeo y cada centímetro de Europa debe ser seguro", ha dicho Von der Leyen. 

La respuesta debe ser "reforzar diferentes capacidades en defensa, drones, mediante deuda y compras conjuntas", ha reclamado el primer ministro estonio, Kristen Michal, a su llegada a la cumbre. "Permítanme que sea clara: tiene que haber un objetivo común europeo en esto", ha dicho la danesa Mette Frederiksen, anfitriona de esta cumbre, en una Copenhague blindada. "No podemos avanzar divididos", ha añadido. 

Dinamarca ha contado con el respaldo de soldados y equipos finlandeses, alemanes o franceses para la cumbre. "Eso es lo que Europa necesita: más solidaridad, más unidad, más cooperación en seguridad y defensa", ha dicho el primer ministro finlandés, Petteri Orpo. 

Activos congelados

"Hablamos mucho de las garantías de seguridad para Ucrania", ha dicho Frederiksen, "pero es al revés: Ucrania es la garantía de seguridad de Europa hoy en día". Buena parte de la discusión de los líderes sobre el conflicto este miércoles ha estado precisamente en cómo mantener un apoyo sostenible y robusto a Kiev. Y cada vez más países apuntan al mismo sitio: los activos congelados rusos. 

A su llegada a la cumbre, los líderes de Finlandia, Suecia, Irlanda, Estonia o Alemania han mostrado su respaldo al plan de la Comisión. Un plan que pasa por hacer uso de los activos congelados para dar préstamos a Ucrania por valor de más de 140.000 millones de euros. "Ucrania es nuestra primera línea de defensa, tenemos que intensificar el apoyo militar a Ucrania", dijo la presidenta a su llegada a la cumbre que ve los "préstamos de reconstrucción" que propone su equipo como la solución. "Ucrania tendrá que devolver el préstamo si Rusia paga la indemnización", ha dicho la alemana. 

La principal resistencia sigue viniendo de Bélgica. Buena parte de los casi 200.000 millones de euros en activos congelados rusos están en manos de Euroclear, una empresa con sede fiscal belga. Al Gobierno de Bart de Wever le preocupa tener que pagar la factura si hubiera acciones judiciales contra la medida. Von der Leyen ha reiterado tras la cumbre que los riesgos, sean los que sean, serán mutualizados, aunque de momento no parece convencer al belga. 

Suscríbete para seguir leyendo

Vía: El Periódico