Guerra en Ucrania

La UE aprueba el permiso inmediato de residencia a los refugiados ucranianos

Bruselas alerta de que hay un millón de refugiados ucranianos ya en la Unión Europea

Ursula von der Leyen aplaude la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Ursula von der Leyen aplaude la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / ZURAB KURTSIKIDZE

Silvia Martínez

Ya ha habido más de un millón de personas han abandonado Ucrania, en busca de refugio, desde que Rusia comenzó la guerra. Son tantas como las que llegaron a Europa huyendo de la guerra de Siria.

La diferencia es que los ucranianos no tendrán que enfrentarse al farragoso y largo procedimiento de asilo para obtener el estatus de refugiado. Los Veintisiete han aprobado la directiva sobre protección de personas desplazadas propuesta este pasado miércoles por la Comisión y que permitirá automáticamente a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año prorrogable hasta tres años sin tener que solicitar asilo en la UE.

“Estamos en una situación muy, muy peligrosa y tenemos que prepararnos (a acoger) a millones de refugiados en la Unión Europea. Ya tenemos casi 1 millón. Es el momento de tomar decisiones firmes. Necesitamos una legislación adecuada para la protección. Por eso proponemos una directiva de protección temporal”, ha explicado este jueves, a su llegada a la reunión de ministros de Interior de la UE, la comisaria de Interior, Ylva Johanson. Si la propuesta es avalada por los Veintisiete, la protección temporal comenzaría a aplicarse inmediatamente y tendrá una duración de un año aunque prorrogable hasta tres.

“Esperamos llegar a un acuerdo para que en los próximos días podamos adoptar definitivamente esta protección temporal que será de aplicación directa y que permitirá ofrecer a los ucranianos una protección legítima”, ha confirmado el ministro de Interior francés, Gerald Darmanin. En el encuentro también participará por videoconferencia el ministro de Interior ucraniano. El objetivo de la reunión es cerrar un acuerdo político de forma que los embajadores permanentes puedan afinar los detalles técnicos, con vistas a adoptar formalmente la propuesta en los próximos días. 

Según Bruselas, durante un debate previo el pasado domingo la idea recibió un amplio apoyo de las delegaciones europeas. Este es el caso de Francia, Italia o España, donde viven entre 100.000 y 120.000 ucranianos y que podrían servir “de base” para ayudar a sus compatriotas, según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad española, Rafael Pérez, dispuesto a activar la protección. “España, por supuesto, apoyará la activación”, ha confirmado.

Sin embargo, no todos los Estados miembros están de acuerdo en activar la directiva. Hungría, por ejemplo, ya ha anunciado que no apoya la propuesta porque considera que existe un procedimiento de asilo en vigor por el que conceder el estatus de refugiado y que Budapest concederá el estatus de refugiado a todo el que huya. Según el jefe de Gabinete del primer ministro Viktor Orban, Gergely Gulyás, el resto de países del grupode Visegrado -Polonia, Eslovaquia y República Checa- tienen la misma postura.

Propuesta de Bruselas

Fue este miércoles cuando la Comisión Europea propuso activar, por primera vez en la historia de la UE, la directiva temporal que una vez en vigor permitirá a los ciudadanos ucranianos, los residentes en Ucrania, así como sus familiares desplazados por el conflicto, derecho a protección en toda la Unión Europea, con acceso a residencia, educación o trabajo en la UE. Los ciudadanos no ucranianos y los apátridas que residan legalmente en Ucrania y no puedan regresar a su país o región de origen, como los solicitantes de asilo o los beneficiarios de protección internacional y sus familiares, también recibirán protección en la UE. Otras personas que se encuentren de forma legal en Ucrania por un periodo de tiempo de corta duración y puedan regresar con seguridad a su país de origen quedarían fuera del ámbito de esta protección. Aunque se les debe permitir el acceso a la UE para transitar antes de regresar a sus países de origen.

La medida permitirá cumplir varios objetivos. En primer lugar, dar protección y derechos inmediatos a los afectados, lo que incluye derechos de residencia, acceso al mercado laboral, acceso a la vivienda, asistencia social, asistencia médica o de otro tipo y medios de subsistencia. Para los niños y adolescentes no acompañados, la protección temporal confiere el derecho a la tutela legal y el acceso a la educación. De esta forma, según Bruselas, se reducirá la presión sobre los sistemas nacionales de asilo mediante la creación de un estatuto de protección con trámites reducidos. 

Controles fronterizos

La propuesta no incluye cuotas de reparto entre Estados miembros aunque Bruselas establecerá una plataforma de solidaridad con el objetivo de que los Estados miembros informen sobre su capacidad de acogida. La Comisión además puede proponer en cualquier momento poner fin a la protección temporal si la situación en Ucrania permite el retorno seguro y duradero de las personas a las que se ha concedido la protección temporal, o prorrogarla, por un año más. Si se considera que el período inicial no es suficiente para que los Estados miembros afectados puedan gestionar eficazmente la situación, o para que las personas que disfrutan de la protección temporal puedan regresar con seguridad a Ucrania.

Además de activar la directiva, Bruselas propone directrices para la gestión de las fronteras con Ucrania de forma que se reduzcan posibles demoras sin que los controles de seguridad se vean afectados. Según las normas de Schengen, los guardias fronterizos pueden suavizar temporalmente los controles fronterizos en circunstancias excepcionales para determinadas categorías de personas. Las directrices establecen criterios para ayudar a los Estados miembros a decidir a quiénes puede aplicarse esta medida, atendiendo a las necesidades de los viajeros vulnerables, como los niños. Sin embargo, cuando no se pueda determinar la identidad de la persona que llega, se aplicará el control fronterizo habitual.