Conflicto internacional

Ucrania-Rusia: quién es quién en el conflicto

Este jueves las tropas rusas han iniciado el ataque a Ucrania después del anuncio de Vladimir Putin del inicio de una "operación militar especial"

Un conflicto en el que están involucrados diferentes líderes políticos del mundo

Joe Biden y Vladimir Putin durante un encuentro.

Joe Biden y Vladimir Putin durante un encuentro. / MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN P

EPE

Poco antes de las seis de la mañana, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba en televisión el inicio de una "operación militar especial" en el este de Ucrania. Minutos después de su intervención, los sonidos de explosiones y sirenas comenzaban a oírse en el centro de Kiev, la capital de Ucrania, y en otras ciudades del país.

[Siga aquí las últimas noticias en directo sobre la crisis en Ucrania]

Ante el ataque de Rusia, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se dirigía a la nación minutos antes de las siete de la mañana y anunciaba la declaración de la ley marcial ante los últimos acontecimientos e iniciaba conversaciones con diferentes líderes, ¿pero quién es quién en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Vladímir Putin

Es el actual presidente de la Federación Rusa y el líder que más tiempo lleva en el cargo desde la ruptura de la URSS (lleva en el cargo desde 2012 pero lo ejerció anteriormente entre 1999 y 2008). Nacido el 7 de octubre de 1952 en Leningrado (ahora San Petersburgo), Putin es graduado en derecho y después siguió estudiando en la Escuela Superior de la KGB. Desde 1985 a 1990 fue agente de la KGB en Dresde. (Alemania).

El controvertido mandatario es uno de los hombres más poderosos del mundo.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Serguéi Naryshkin 

Se trata del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, quien hace unos días saltó a la palestra después de que el propio Putin lo pusiera en evidencia durante el Consejo de Seguridad, antes de reconocer la independencia de los territorios prorrusos del este de Ucrania. "Vas a reconocer o reconoces, habla claramente, Serguéi", le espetó Putin sobre las repúblicas prorrusas. "Doy apoyo a la propuesta de..." trató de añadir el jefe de la Inteligencia del país. "¿Sí o no?", insistió Putin entre risas.

Serguéi Naryshkin nació en San Petersburgo en 1954. Ocupa el cargo jefe del Servicio de Inteligencia Exterior desde octubre de 2016. Anteriormente fue presidente de la Duma Estatal (2011-2016).

Volodímir Zelenski

Saltó de la ficción a la política. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el cargo desde mayo de 2019, es un comediante, actor, guionista, productor y director de cine. Nacido en la ciudad de Kryvyi Rih y de padres judíos, es graduado en Derecho por la Universidad Económica Nacional de Kiev.

Tras un ascenso político meteórico y con el este del país sumido en conflicto, Zelenski llegó al cargo después de cosechar una amplia mayoría, con el 73,2% de los votos, derrotando en las elecciones al entonces presidente en funciones, Petro Poroshenko.

El presidente de  Ucrania, Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. / KAY NIETFELD

Joe Biden

Nacido en noviembre de 1942 en Pensilvania, Joe Biden es el actual presidente de Estados Unidos, en el cargo desde el 20 enero de 2021. Anteriormente, de 2009 a 2017, ejerció de vicepresidente del país durante el mandato del demócrata Barack Obama. Abogado de profesión, persiguió durante décadas la presidente de EEUU, llegando a competir con el propio Obama y con Hillary Clinton.

Desde su Ejecutivo llevan varias semanas advirtiendo de la cercanía del ataque de Rusia a Ucrania. Este jueves, Biden ha acusado a Putin de lanzar un ataque "injustificado" contra Ucrania y de provocar una "guerra premeditada" que supondrá "pérdidas catastróficas". "El mundo hará que Rusia rinda cuentas", ha señalado en un breve comunicado.

El president dels Estats Units, Joe Biden

El president de Estados Unidos, Joe Biden. / Andrew Dolph

Olaf Scholz

Sustituto de Angela Merkel, es el canciller de Alemania desde diciembre de 2021. Nacido en Osnabruck en junio de 1958, lleva en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) desde los 17 años. Es abogado especializado en derecho laboral.

Se trata de uno de los líderes con los que este jueves, tras el ataque ruso, ha contactado Zelenski. Scholz le ha transmitido su "total solidaridad" y ha calificado de "grave error" el ataque de Putin, Además, en una comparecencia ante la prensa, ha asegurado que Rusia pagará "un amargo precio" con las sanciones que les impondrán.

Ursula von der Leyen

Von der Leyen es la presidenta de la Comisión Europea desde diciembre de 2019. Nació en Ixelles, Bélgica, en octubre de 1958. Médica de profesión, fue Ministra Federal de Defensa de Alemania entre 2013 y 2019, durante el mandato de Angela Merkel.

"Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo", ha apuntado Von der Leyen en una declaración ante la prensa. Además, ha anunciado nuevas sanciones contra "sectores estratégicos" rusos.

Von der Leyen: "El objetivo es la estabilidad en Europa y haremos que Putin pague por ello".

Ursula Von der Leyen. / Reuters

Emmanuel Macron

25 presidente de la República Francesa, Macron nación en Amiens en diciembre de 1977. Ocupa el cargo desde el 14 de mayo de 2017. Aunque estudió Filosofía, accedió a la École Nationale d'Administration (ENA) y posteriormente consiguió un alto puesto de funcionario. Es especialista en inversión bancaria. Entre 2014 y 2016, durante de mandato de François Hollande, fue ministro de Economía, Industria y Nuevas Tecnologías.

El presidente de papel está desarrollando un importante papel en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El pasado 7 de febrero, Putin y Macron se reunieron en el Kremlin; una cita que mantuvieron separados por una mesa de cuatro metros.

"Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares", afirmó Macron este jueves sobre el ataque.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia. / Dario Pignatelli