Estados Unidos

Trump evita responder al comité que pide su declaración e insiste en el fraude electoral

El expresidente acusa a la comisión en una carta de gastar "cientos de millones de dólares en lo que muchos consideran una farsa y una cacería de brujas"

El expresidente estadounidense, Donald Trump.

El expresidente estadounidense, Donald Trump. / DPA

EP

El expresidente de Estados Unidos

Donald Trump

ha evitado responder este viernes a la comisión parlamentaria del 6 de enero, que un día antes pidió su declaración jurada, por el

asalto al Capitolio

, ha insistido en que las elecciones fueron amañadas y ha puesto como ejemplo a la gran multitud que acudió en su apoyo.

En una dura carta al presidente de esta comisión, el demócrata Bennie Thompson, Trump ha evitado hacer referencia a la votación para que acuda a testificar, pero sí ha arremetido contra ellos, a quienes les ha acusado de gastar "cientos de millones de dólares en lo que muchos consideran una farsa y una cacería de brujas".

En el texto, escrito en Truth Social --la red social que creó para contrarrestar su expulsión de

Twitter

y

Facebook

por sus mentiras sobre las elecciones--, Trump vuelve a dar rienda suelta a sus teorías de la conspiración de que los comicios le fueron escamoteados y ha preguntado a Thompson por qué no lo han investigado.

"¡Las elecciones presidenciales de 2020 fueron amañadas y robadas!", ha escrito Trump en letras mayúsculas y entre signos de admiración. Todo ello acompañado de una serie de fotografías aéreas en las que se observa la magnitud de aquella concentración, en la que luego se supo que participaron varias milicias armadas.

En ese sentido, Trump parece poner como ejemplo para sustentar su teoría el poder de convocatoria que tuvo aquel 6 de enero cuando antes de que sus seguidores se dirigieran hacia el Capitolio para retener el traspasado de poder acudieron en un primer momento a las puertas de la Casa Blanca donde dio un discurso.

"Resulta que fue una de las multitudes más grandes ante las que he hablado", ha recalcado Trump, quien se ha preguntado por qué el "tamaño" y el "significado" de aquella turba "nunca ha sido un tema de debate" dentro de este comité ni tampoco entre "los medios de noticias falsas".

Trump ha rechazado en cierta manera las acusaciones sobre su responsabilidad por los disturbios que se produjeron, ya que "solo por instinto", sabedor de la "gran multitud" que acudiría a Washington a escuchar su discurso, ordenó el despliegue de "miles" de tropas para garantizar "la paz" y "la seguridad" de la ciudad.

Esta es la respuesta "más detallada" que Trump prometió que daría poco después de conocer la decisión del comité de la Cámara de Representantes, al que calificó como una "estafa gigante" formada por un grupo de perdedores de la izquierda radical y dos republicanos fallidos", en referencia en este último caso a Liz Cheney y Adam Kinzinger.

"¡Hagamos América grande otra vez!", exclamó el expresidente, quien se preguntó por qué este grupo "de políticos matones que nadie ha elegido" ha esperado "hasta el final" para pedir su declaración, dejando entrever que habría intereses electorales ahora que en un poco menos de un mes hay elecciones parlamentarias.

El comité de la Cámara de Representantes de

Estados Unidos

que investiga el asalto al Capitolio votó el jueves a favor de que Trump declare bajo juramento sobre su posible responsabilidad en el asalto al Capitolio y la "conspiración criminal" que habría orquestado para revertir el resultado de las presidenciales.