Reino Unido

Carlos III será proclamado rey este sábado por el Consejo de Ascensión

La última vez que el sucesor de Isabel II tuvo una ceremonia de estas características fue el 1 de julio de 1969, cuando tenía 19 años y se convirtió en el heredero al trono

El rey Carlos III de Iglaterra.

El rey Carlos III de Iglaterra. / Archivo

Redacción

Tras toda una vida a la sombra de su madre, la reina Isabel II, el príncipe Carlos, príncipe de Gales, se corona como rey británico a los 73 años, después de que su predecesora haya fallecido a los 96 años y tras algo más de 70 de reinado.

Será este sábado cuando el primogénito de Isabel II y su sucesor en el trono británico, sea proclamado rey en el Consejo de Ascensión, según confirmó este viernes el Palacio de Buckingham.

Según reveló hoy un comunicado emitido por la casa real británica, "Su Majestad, el rey, será proclamado en el Consejo de Ascensión a las 09.00 GMT mañana por la mañana en los (llamados) Apartamentos de Estado del palacio de Saint James, en Londres".

La nota señala que el Consejo de Ascensión, al que asistirán miembros del Consejo Privado, estará dividido en dos partes, y en la segunda el nuevo monarca hará una declaración y su juramento. 

Con 13 años acudió a la coronación de su madre

Nacido en Londres en noviembre de 1948 bajo el nombre secular de Carlos Felipe Arturo Jorge, acudió con apenas tres años a la coronación de su madre, convirtiéndose inmediatamente en duque de Cornualles, título que la corona británica concede a los herederos al trono.

En 1955, cuando tenía siete años, la reina Isabel II y su marido Felipe, el duque de Edimburgo, acordaron que Carlos acudiera de forma presencial a la escuela, rompiendo así con la tradición de que los herederos al trono tuviesen asignados un tutor personal.

Formado en Inglaterra y Escocia, el príncipe de Gales también estuvo de intercambio en 1966 en Timbertop, un centro educativo de Melbourne, en Australia. Más tarde, en 1967 ingresó en la Universidad de Cambridge para estudiar arqueología y antropología, cambiando a historia dos años más tarde.

Con formación como piloto de la aviación británica, la Royal Air Force (RAF), Carlos optó finalmente por iniciarse en la carrera naval en el Royal Navy College, siguiendo los pasos de su padre, su abuelo y dos de sus bisabuelos.

La sucesión de la corona

Tras los nueve días de luto oficial que decreta el protocolo 'London Bridge is down', la guía de actuación que seguirán medios de comunicación, políticos y estados ante el fallecimiento de la reina, la primera medida a tomar serála coronación del hijo de la monarca como rey de Reino Unido y líder de los países de la Mancomunidad de Naciones.

Si se repitiese la misma ceremonia que encumbró a su madre, el acto se realizaría en la Abadía de Westminster, como hace 70 años. La coronación sería sencilla y con un coste menor de los que le han sucedido. A continuación, se procedería a efectuar el traslado del recién coronado príncipe a la residencia del palacio de Buckingham como rey. En su lugar, el príncipe Guillermo se trasladaría a Windsor, llegado el momento.

Por otra parte, Isabel II anunció en abril de este mismo año que la duquesa de Cornualles, Camilla, sería la persona que la sucediese como reina consorte, por lo que dejaría su título como princesa. Un nombramiento que se produciría a la vez que el del Príncipe Carlos de Gales.

El último acto de coronación de Carlos

La última vez que el príncipe Carlos de Gales tuvo un acto de coronación fue cuando la reina Isabel II le invistió como príncipe de Gales. La ceremonia se celebró el 1 de julio de 1969. Durante el acto, más de 500 millones de personas sintonizaron sus televisores para ver el momento en el que Carlos, con tan solo 19 años, asumía el cargo que su madre le estaba otorgando en el castillo de Caernarfon (Gales), convirtiéndolo en el heredero al trono británico.