Guerra en Ucrania

Polonia formaliza su solicitud a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania

El Gobierno polaco expresa que está dispuesto a autorizar el envío de tanques sin el visto bueno de Alemania

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia.

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia. / Michael Kappeler

EFE

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Błaszczak, anunció este martes que el Gobierno ha presentado una solicitud a Alemania para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania.

El ministro aseguró en Twitter que "los alemanes ya han recibido nuestra solicitud de consentimiento para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania"

"También hago un llamado a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques Leopard 2. ¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!", agregó.

Este lunes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que su país presentaría esa solicitud pero que, aun sin el visto bueno del Gobierno germano, estaba dispuesto a autorizar el envío de los tanques, de fabricación alemana y cuya reexportación a otros países tienen que permitir Berlín.

Antes, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, había declarado en una entrevista con el canal francés LCI que Alemania no bloquearía la decisión de Polonia de entregar sus Leopard 2 a Ucrania si recibía una petición al respecto.

Según informa el diario polaco "Wyborcza", los países que tienen ese tipo de tanques tuvieron que firmar una declaración en la que se comprometieron a no transferir el equipo sin el consentimiento del fabricante.

Durante su reciente visita a Leópolis el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que su país está dispuesto a enviar a Ucrania entre 10 y 14 tanques Leopard 2 (una compañía) del total de cerca de 240 de ese tipo con los que cuenta el Ejército polaco.

En los últimos días Polonia fue uno de los países que más se empeñó en formar una coalición de Estados europeos que están dispuestos a donar sus Leopard 2 al Ejército ucraniano.

La decisión de Alemania

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró que espera que la decisión respecto al envío o no de carros de combate Leopard 2 a Ucrania se produzca "en breve", al tiempo que informó de que la revisión de las existencias y disponibilidad de este tipo de tanques está casi terminada. 

La declaración del ministro se conoció solo poco antes de que, desde Varsovia, el Gobierno polaco anunciara que ha enviado una solicitud formal a Berlín para obtener permiso para transferir parte de sus tanques "Leopard 2" al Ejército ucraniano.

UKRAINE-CRISIS/GERMANY-EXPORT RULES

Un tanque Leopard 2 durante un ejercicio militar en Suiza. / ARND WIEGMANN

"En cuanto a los tanques 'Leopard', aún no hay novedades. Siempre he dicho que cuento con que la decisión se tomará pronto, y sigo partiendo de esa base", dijo durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Al mismo tiempo, volvió a animar explícitamente a los países socios que tiene tanques "Leopard" listos para su despliegue a que comiencen con la instrucción de las fuerzas ucranianas en su manejo y aseguró que "ahí donde sea posible y se quiera", Alemania desde luego "no se interpondrá". Alemania, por su parte, naturalmente no puede hacerlo hasta que no haya tomado una decisión sobre los tanques "Leopard", agregó. 

Por otra parte, Pistorius anunció que la evaluación que encargó el viernes pasado sobre las existencias y disponibilidad de tanques "Leopoard" como paso previo a un eventual envío a Ucrania "está a punto de concluir". Recordó que en esta revisión no se trata de contar unidades, sino de averiguar las existencias y el potencial de la industria, así como al compatibilidad de los tipos de tanques "Leopard" con aquellos de los que disponen los países aliados de cara a un suministro, mantenimiento y reparación efectivos. 

Repercusión en las relaciones

El Kremlin aseguró este martes que el envío por parte de Alemania de tanques Leopard 2 a Ucrania, en caso de darse, repercutirá en las relaciones ruso-alemanas. "Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov agregó que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, "no auguran nada bueno" para estas relaciones e "inevitablemente dejarán una huella" de cara a los futuros lazos. 

Polonia abrió la semana pasada la puerta a enviar algunos de sus tanques Leopard a Ucrania sin la autorización de Alemania, su fabricante, e incluso pidió formar una "coalición internacional" para facilitar la entrega de dichos vehículos. Este martes el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció que Varsovia ya ha pedido oficialmente el visto bueno de Berlín para la transferencia de los Leopard en su poder a Ucrania

"También hago un llamado a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques 'Leopard 2'. ¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!", agregó en Twitter. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que toda decisión respecto a los envíos de armas debe ser adoptada "en estrecho consenso con nuestros aliados", tanto europeos como con Estados Unidos.