Crisis energética

La OTAN advierte que responderá a los “sabotajes” de infraestructuras críticas

La Alianza Atlántica se pone firme ante cualquier ataque deliberado contra infraestructuras críticas de los países aliados tras las fugas en el gasoducto Nord Stream y la Comisión Europea confirma que contactará con los Veintisiete para realizar pruebas de estrés en ellas

Las tuberías en las instalaciones de recalada del gasoducto ’Nord Stream 1’ se muestran en Lubmin, Alemania.

Las tuberías en las instalaciones de recalada del gasoducto ’Nord Stream 1’ se muestran en Lubmin, Alemania. / Reuters

Silvia Martinez

Las investigaciones sobre las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que une 

Rusia

 y 

Alemania

, siguen en marcha. Los ministros de energía de Dinamarca, Suecia y Alemania informarán de la situación al resto de socios europeos este viernes, durante un Consejo extraordinario de energía llamado a adoptar nuevas medidas para atajar los elevados precios del gas y la electricidad

, pero la preocupación crece a todos los niveles y en todos los organismos. También en el seno de la 

OTAN

 que este jueves ha respondido con contundencia a las informaciones que apuntan a un posible sabotaje. “Cualquier ataque deliberado contra las infraestructuras críticas de los (países) aliados recibirá una respuesta unida y decidida”, ha avisado en un comunicado.

Una advertencia que llega tras la escalada de las tensiones entre Moscú y Occidente y en vísperas de la anexión de las regiones del Donbás, Jersón y Zaporiyia a Rusia, tras los simulacros de referéndums tachados de ilegales por la 

Unión Europea (UE)

. “Nosotros, como Aliados, nos hemos comprometido a prepararnos, disuadir y defendernos contra el uso coercitivo de la

energía

y otras tácticas híbridas por parte de actores estatales y no estatales”, ha advertido la Alianza Atlántica en un comunicado en el que reafirma su apoyo a “las investigaciones en curso para determinar el origen de los daños”.

Los países aliados, con su secretario general Jens Stoltenberg a la cabeza, expresan su profunda “preocupación” por los daños sufridos por las dos tuberías en aguas internacionales del Mar Báltico. El Nord Stream 2 nunca ha llegado a operar debido a la decisión de Alemania de paralizar hace unos meses el procedimiento de certificación mientras que el Nord Stream 1 no envía desde principios de mes gas a la UE por un supuesto problema de funcionamiento. “Toda la información disponible actualmente indica que es el resultado de actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables”, estima la organización atlántica que avisa también de que las fugas están provocando “riesgos para la navegación y daños medioambientales considerables”.

Cuarta fuga

La declaración se produce tras la confirmación por parte de 

Suecia

 de la existencia de una cuarta fuga en el gasoducto Nordstream 2 que se suma a las tres ya detectadas desde el pasado lunes por las autoridades danesas y suecas. Mientras tanto, en Bruselas siguen esperando los resultados de la investigación y en paralelo trabajan para reforzar la resistencia de las infraestructuras críticas europeas. “Contactaremos con todos los Estados miembros y realizaremos test de estrés sobre las infraestructuras críticas”, anunciaba este pasado miércoles la comisaria de interior, Ylva Johannson, en una entrevista con la cadena alemana ZDF.

Según Johansson, las fugas de “un ataque muy inteligente” que no podría ser llevado a cabo “por un grupo normal de gente” y aunque admitió que tienen sus “sospechas” también indicó que es “demasiado pronto” para hacer un juicio sobre lo ocurrido. Mientras las autoridades nacionales continúan aclarando lo ocurrido Bruselas intentará aprovechar al máximo la directiva europea destinada a reducir las vulnerabilidades de las infraestructuras críticas. Esta normativa prevé la posibilidad de realizar test de estrés para medir la capacidad de resistencia ante ataques o amenazas externas y reforzar la protección.