Temporal

Dos muertos en las primeras doce horas de destrucción del huracán Ian en Florida

Las autoridades han reportado cortes de electricidad, árboles y postes caídos, tejados que volaron y graves inundaciones

Inundaciones en Florida provocadas por el paso del huracán Ian.

Orlando (United States), 29/09/2022.- A flooded neighbordhood following Hurricane Ian, south of Orlando, Florida, USA, 29 September 2022. Hurricane Ian came ashore as Category 4 hurricane according to the National Hurricane Center and is nearing an exit into the Atlantic Ocean on the East Coast of Florida. (Estados Unidos) EFE/EPA/GARY BOGDON / EFE

EFE

El gobernador de

Florida

, Ron Desantis, ha afirmado este jueves que el impacto de Ian en el suroeste del estado ha sido "histórico" y los daños causados también, y ha informado de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón. "Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean", ha manifestado DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado.

Ian, ya degradado a tormenta tropical pero aún con capacidad de hacer daño, tocó tierra este miércoles en Cayo Costa (suroeste de Florida) con vientos de unos 250 kilómetros por hora.

Cortes de electricidad, árboles y postes caídos, tejados que volaron con el viento, infraestructuras y casas dañadas y graves inundaciones son las muestras del paso por Florida de Ian, que todavía sigue afectando al estado sureño ahora a su parte noroccidental. Más de 2,6 millones de usuarios se encuentran sin suministro eléctrico.

Volverá a ser huracán

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) puso a toda la costa de Carolina del Sur bajo un aviso de huracán ante los pronósticos de que la tormenta tropical Ian recuperará la fuerza de huracán y tocará tierra en ese estado del este de

Estados Unidos

el viernes.

El NHC de Estados Unidos situó a las 11.00 (15.00 GMT) a la tormenta en un punto distante 25 millas (40 km) de Cabo Cañaveral (este de Florida) y 285 millas de Charlotte (Carolina del Sur). Ian se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 9 mph (15 km/h) y va a girar más tarde hacia el norte, seguido de un giro hacia el nornoroeste con un aumento en la velocidad de avance el viernes por la noche. En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes y su centro se moverá hacia tierra a través de las Carolinas el viernes por la noche o el sábado.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 110 km/h con rachas más fuertes.

Se espera que Ian vuelva a convertirse en huracán esta noche y que toque tierra como tal el viernes para luego experimentar un rápido debilitamiento.