Tecnología

Meta devolverá las cuentas de Donald Trump de Facebook e Instagram "en las próximas semanas"

El expresidente de Estados Unidos volverá a presentarse a elecciones para presidir el país en 2024, y las redes sociales son vehículos clave para la divulgación política

Meta restablecerá las cuentas de Trump en Facebook e Instagram.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/MICHAEL WYKE / EFE

Redacción

La tecnológica estadounidense

Meta

ha anunciado este miércoles que restablecerá las cuentas del expresidente Donald Trump en Facebook e Instagram, suspendidas tras el asalto al Capitolio en 2021 por parte de una turba de sus seguidores.

Meta ha anunciado en un

comunicado

que, en las próximas semanas, "pondrá fin a la suspensión" de las cuentas del expresidente. También explica que suspendió las cuentas de Trump hace dos años debido a unas "circunstancias extremas y altamente inusuales", pero matizó que el público "debe poder escuchar lo que dicen sus políticos" para "tomar decisiones informadas en las urnas".

Meta indica que ha incluido "quitamiedos" o límites en su política actualizada, y que las cuentas de

Trump

están siendo restablecidas tras "suspensiones relacionadas con protestas civiles", por lo que si publica contenido que viole sus normas podrían ser suspendidas de nuevo entre un mes y dos años.

Elecciones 2024

Trump ha dicho que volverá a presentarse a la Casa Blanca en 2024, y

Facebook

e Instagram son vehículos clave para la divulgación política y la recaudación de fondos.

En noviembre recuperó el acceso a

Twitter

, su megáfono online antaño favorito, y unas semanas después dijo que estaba en conversaciones con Meta para volver.

"En el caso de que el Sr. Trump publique más contenido infractor, se eliminará el contenido y se le suspenderá durante un periodo de entre un mes y dos años, dependiendo de la gravedad de la infracción", escribió Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, en la entrada del blog.

La decisión de prohibir el acceso a Trump polarizó a Meta, la mayor empresa de redes sociales del mundo, que antes de la suspensión de Trump nunca había bloqueado la cuenta de un jefe de Estado en ejercicio por infringir sus normas de contenido.

La empresa revocó indefinidamente el acceso de Trump a sus cuentas de Facebook e Instagram tras eliminar dos de sus publicaciones durante los disturbios de enero de 2021, incluido un vídeo en el que reiteraba su falsa afirmación de fraude electoral generalizado durante las elecciones presidenciales de 2020.