Desabastecimiento de carburante en Francia

Mélenchon califica de "éxito" la protesta en París contra la carestía de la vida

El líder de la izquierda francesa considera que Emmanuel Macron, que lidia con un fuerte descontento debido al desabastecimiento de carburante, está "en serios apuros"

La Francia Insumisa de Mélenchon sale a la calle en plena huelga de refinerías y a 48 horas de paros nacionales

Agencia ATLAS / Foto: Reuters

EFE

Jean-Luc Mélenchon

, líder de la izquierda francesa, consideró "un innegable éxito" la protesta contra la carestía de la vida celebrada este domingo en París y consideró que el presidente francés,

Emmanuel Macron

, está "en serios apuros".

Desde calle de Faubourg Saint-Antoine, en la que desfilaron decenas de miles de manifestantes entre la plaza de la Nación y la de la Bastilla, Mélenchon, acompañado en el cortejo por la flamante premio Nobel de Literatura Annie Érnaux, aseveró que el acto de hoy "va a sacudir fuertemente" a las instituciones.

El Gobierno de Macron lidia con un fuerte descontento debido al desabastecimiento de carburante resultante de una huelga de refinerías y de la posibilidad de que el Ejecutivo, sin mayoría absoluta en la Asamblea, apruebe por la vía rápida el proyecto de presupuestos para 2023 a través del artículo 49.3 de la Constitución.

"Hoy es el primer día, el de la marcha popular; el segundo día será el del 49.3; y el tercero, el de la huelga general, del martes", agregó Mélenchon, líder de la Francia Insumisa (LFI), principal partido de izquierdas en el país.

Ese martes 18 de octubre, los sindicatos franceses han convocado una "movilización nacional", que no una huelga general, como han precisado, en favor del poder adquisitivo y del derecho a la huelga.

Los representantes de los trabajadores se han opuesto firmemente a que el Gobierno haya forzado, por decreto, la vuelta al trabajo de ciertos empleados de las refinerías de Exxon y de TotalEnergies para atenuar el impacto de los paros.

Debido a estas protestas, cerca del 30 % de las gasolineras francesas se han quedado a menudo sin carburante, dejando a muchos automovilistas sin medio de transporte en medio de gigantescas filas y de escenas de pánico para lograr llenar el depósito.