Conflicto en Oriente Próximo
Irán asegura no querer una guerra regional pero dice verse obligado a "castigar" a Israel
La República Islámica se prepara para un ataque "inminente" contra el Estado hebreo en respuesta al asesinato del líder de Hamás en Teherán
Irán ha asegurado este lunes que no desea empezar una guerra regional en Oriente Próximo, pero que se ve obligada a "castigar" Israel después del asesinato, la semana pasada, del anterior líder político de Hamás, Ismail Haniya, y del número dos de Hizbulá, Fuad Shokur.
Haniya fue asesinado durante la madrugada del pasado miércoles en Teherán, unas pocas horas después de que el líder de la milicia palestina asistiera a la jura del cargo del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian. A pesar de que el Estado hebreo no ha reconocido la autoría del asesinato, existen pocas dudas al respecto. Por su parte, Shokur murió tras un bombardeo israelí contra Beirut el martes pasado: con su asesinato, Israel respondió al ataque de Hizbulá contra los Altos del Golán la semana anterior, que acabó con la vida de 12 menores israelís.
"Irán busca la estabilidad regional, pero ésta solo llegará con el debido castigo al país agresor. Es importante crear un precedente de poder de disuasión en contra del aventurismo militar del régimen sionista", ha dicho este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanaani, que ha continuado:
“Los Estados Unidos deberían terminar con su apoyo a Israel. La comunidad internacional ha fallado en su deber de mantener la paz regional, y ahora debería apoyar que el agresor sea castigado”, ha afirmado Kanaani.
"Inminente"
Así, según informes de inteligencia estadounidenses, el ataque iraní contra Israel, que llegaría a través de Irán, el Líbano y Siria e Irak, es "inminente", y podría ocurrir en los próximos días.
En una llamada entre los ministros de Exteriores del G7 este lunes, de hecho, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado que el ataque iraní contra el Estado hebreo podría llegar "tan pronto como este mismo lunes, martes o miércoles”. Blinken ha asegurado, además, que Washington desconoce la forma exacta que tendrá el ataque.
"Los ministros discutieron sobre cómo un alto el fuego en Gaza serviría para desbloquear la posibilidad de una paz y estabilidad duraderas en la región, incluida la frontera entre Israel y el Líbano. El secretario de Estado y los ministros de Exteriores reiteraron sus compromisos con la seguridad de Israel, y piden contención a todas las partes para evitar que el conflicto escale”, reza un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre la reunión telefónica.
Redoble de tambores
Según los expertos, el ataque iraní será, probablemente, de mayor calibre e impacto que en abril de este año, cuando la República Islámica, entre anuncios y tambores, lanzó una ofensiva aérea contra Israel que apenas llegó a impactar contra el Estado hebreo. En esa ocasión, el ataque persa llegó después de que Israel atacase -y destrozase- la embajada iraní en Damasco.
"Irán no llegará a ningún compromiso sobre su integridad territorial ni sobre su soberanía y seguridad nacionales. No toleraremos ninguna agresión sobre nuestra territorio, y continuaremos apoyando las gentes oprimidas y resistentes de Palestina. Es nuestra responsabilidad global", ha dicho Kanaani este lunes.
- Preocupación en el Barça por el sobresfuerzo internacional
- Fin al culebrón: Cédric ficha por el Barça
- Todo en orden con Gündogan
- Dura respuesta a Koeman: 'No quiero jugar para este entrenador
- Nada se ha roto con Nico Williams
- ¿Por qué Barça y Madrid tienen tantos lesionados? De Bruyne da con la clave
- Alarma Lewandowski: 'Sentí molestias y luego hubo dolor”
- El consejo que le dio Busquets a Rodri sobre Guardiola