Portugal

La extrema derecha intenta tumbar al Gobierno de Costa

El Ejecutivo socialista supera una moción de censura interpuesta por el ultraderechista Chega, único partido que apoyó la iniciativa

António Costa, presidente de Portugal.

António Costa, presidente de Portugal. / EFE

EFE

El Gobierno socialista de Portugal, liderado por António Costa y que cuenta con mayoría absoluta, superó este miércoles una moción de censura

interpuesta por el ultraderechista Chega, único partido que apoyó la iniciativa.

El resto de la derecha (PSD e Iniciativa Liberal) se abstuvo a la moción presentada por Chega, tercera fuerza en el Parlamento, mientras que los socialistas y los partidos de izquierda votaron en contra.

La iniciativa, que estaba condenada al fracaso desde que se presentó porque los socialistas cuentan con mayoría absoluta en la cámara, justificaba que el Ejecutivo no estaba en condiciones de gobernar debido principalmente al "caos en la sanidad", la "crisis en los combustibles" y la "completa falta de articulación" en el gabinete.

La moción fue interpuesta la semana pasada, después de la crisis abierta en el Gobierno cuando el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, aprobó de forma unilateral una orden para avanzar con la ampliación del aeropuerto de Lisboa, sin informar a Costa.

El primer ministro revocó la orden ministerial y, tras una reunión entre ambos, Santos asumió la culpa por lo sucedido y dieron por cerrada la crisis.

"No es la guerra, ni la covid, ni la troika, es el primer ministro el culpable", acusó el líder de Chega, André Ventura, durante el debate en el Parlamento, donde defendió que los socialistas "no supieron dar una respuesta digna en un momento de crisis caótica".

El primer ministro acusó a Ventura de ser un "oportunista" al presentar la moción: "Chega está en la política para hacer ruido, tener escenario y espacio mediático, pero no para resolver los problemas de la gente y del país".

Es la primera moción de censura que el Ejecutivo de Costa afronta esta legislatura, aunque Chega ya presentó en abril una moción de rechazo a su programa de Gobierno, que tampoco prosperó.

Costa lidera el Gobierno socialista de Portugal desde 2015 y afronta ahora su tercera legislatura, la primera con mayoría absoluta, conseguida en las elecciones del pasado enero.

Los socialistas tienen 120 de los 230 diputados de la Asamblea de la República.