Catástrofe natural

Erdogan se vuelve con 16 bebés "solos" en el avión presidencial tras visitar la zona del terremoto

El presidente de Turquía, que se encuentra en plena campaña electoral, hace pública la noticia en medio de las críticas por su gestión del desastre

erdogan bebes

erdogan bebes

Montse Martínez

En su viaje al epicentro del terremoto en Turquía, el presidente Recep Tayip Erdogan se aseguró el miércoles de que la agencia oficial de noticias, Anadolu, no se perdía detalle de su agenda. No en vano, además de hacer frente al 

seísmo más importante en el país anatolio desde 1939, es un presidente en plena campaña electoral para unas elecciones que él mismo ha adelantado al 14 de mayo por su pésima previsión en los sondeos. Más allá de las imágenes a pie de edificios siniestrados y abrazos por doquier a los supervivientes, la agencia ha documentado con un amplio reportaje cómo el presidente se volvió a Ankara con 16 bebés a bordo del avión presidencial. Recién nacidos, de entre seis días y 12 meses, que fueron encontrados "solos" entre las ruinas. "Bebés sin compañía", asegura la presidencia. El paradero de los progenitores es "incierto", arguentan medios turcos.

Al margen de la cuestionable legalidad de la decisión de llevarse a los bebés, la agencia de noticias hizo público el nutrido reportaje en un momento en el que las críticas arrecian contra el presidente por su gestión del siniestro. Fue el propio Erdogan el que reconoció que las primeras reacciones fueron lentas y, además, muchos ciudadanos se preguntan dónde y cómo se han invertido los impuestos recaudados, específicamente, para la prevención y gestión de seismos.

Acompañaron a la pareja presidencial al escenario del siniestro madres de acogida dependientes del del Ministerio de Familia y Asuntos Sociales, con la primera dama, Emine Erdogan, a la cabeza. Todo el reportaje fotográfico se encuentra mostrado en su

Twitter

.

El avión presidencial fue adaptado para la ocasión para el transporte de equipos médicos y atención sanitaria. De hecho, los niños fueron trasladados desde la localidad de Kahramanmaras al Etlik City Hospital de Ankara, donde, tras ser sometidos a un examen médico, fueron puestos en manos de los servicios sociales. Medios locales destacan que algunos de los niños estaban aún por identificar al haber sido extraídos directamente de entre los escombros.

A trevés de las redes sociales, la esposa del presidente aseguró: "Encontrar con vida a estos bebés nos ha levantado un poco el ánimo". "Están en buenas manos del Estado", añadió.

El doctor Bulent Gungorer, médico jefe del hospital Etlik de Ankara, declaró a la agencia de noticias Anadolu que los médicos no encontraron ningún problema de salud ni siquiera en los dos bebés que fueron sacados de entre los restos de los escombros.