Pasaporte

Edward Snowden recibe su documento de ciudadano ruso

Vladímir Putin concedió el pasado septiembre la ciudadanía al exanalista de la CIA, perseguido por la justicia de EEUU por violar la ley de espionaje

El exanalista de la CIA Edward Snowden, en una videoconferencia en 2015.

El exanalista de la CIA Edward Snowden, en una videoconferencia en 2015. / EFE

EFE

El exanalista de la CIA Edward Snowden

, al que el presidente de

Rusia

,

Vladímir Putin

, concedió en septiembre pasado la ciudadanía rusa, recibió este jueves el pasaporte o documento nacional de identidad, según informó este viernes su abogado, Anatoli Kucherena.

"Edward recibió ayer el pasaporte de ciudadano de Rusia y prestó juramento tal y como lo estipula la ley", dijo el letrado en declaraciones a la agencia Interfax. Y agregó que su cliente está contento y agradecido a Rusia por su nueva ciudadanía. "Pero lo más importante es que de conformidad con la Constitución rusa ahora no podrá ser extraditado a otro país", recalcó Kucherena.

Snowden, de 39 años, que recibió asilo político en Rusia en 2013 y en noviembre de 2020 solicitó la ciudadanía rusa, no ha realizado ningún comentario alusivo a la campaña militar rusa en Ucrania que arrancó en febrero pasado.

El nuevo ciudadano ruso, que recibió el permiso de residencia permanente en octubre de 2020, tuvo su primer hijo con su esposa, Lindsay Mills, en diciembre de ese año.

Según la legislación rusa, por el hecho de nacer en Rusia el niño obtuvo automáticamente la ciudadanía rusa.

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia huyó de EEUU tras revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y es perseguido desde entonces por la justicia de su país, que le ha acusado de violar la ley de espionaje.

Se asiló en Rusia, donde se le unió al año siguiente Lindsay, con la que se casó en 2017.

Además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas