Donetsk y Lugansk aprueban los tratados con Rusia tras su reconocimiento

El tratado en Donetsk fue aprobado por los 97 diputados del Consejo del Pueblo que participaron en la sesión plenaria extraordinaria

En Lugansk el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua con Rusia recibió el visto bueno en dos lecturas en torno a la misma hora por los 46 diputados presentes

La Duma rusa ratifica los tratados con las recién reconocidas Donetsk y Lugansk

Residentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk cruzaban este lunes la frontera entre Rusia y Ucrania en en la región de Rostov, Rusia. EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY

Los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, votaron hoy unánimemente a favor de la ratificación de los tratados de amistad y cooperación con Rusia firmados por sus líderes el lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, después de que éste reconociera la independencia de estas dos regiones.

Según la agencia oficial rusa TASS, el tratado en Donetsk fue aprobado por los 97 diputados del Consejo del Pueblo que participaron en la sesión plenaria extraordinaria.

La ley correspondiente fue adoptada en dos lecturas. La aprobación fue recibida por los diputados con una ovación.

En la vecina Lugansk el tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua con Rusia recibió el visto bueno en dos lecturas en torno a la misma hora por los 46 diputados presentes en el pleno especial, según TASS.

La Duma del Estado (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia prevén ratificar hoy también ambos tratados.

El lunes Putin firmó sendos decretos en los que reconoce la independencia de las dos regiones separatistas, un paso condenado por la comunidad internacional como violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

El paso agrava aún más la confrontación de Rusia con Occidente, sobre todo porque, en virtud de los decretos, Putin decidió enviar además tropas a Donetsk y Lugansk, según dijo, para ejercer "funciones de pacificación" en los territorios separatistas.

Los textos de los acuerdos bilaterales entre Rusia y Lugansk y Donetsk implican también la protección de sus fronteras conjuntamente con Rusia y la posibilidad de utilizar bases militares e infraestructura militar.

Los acuerdos prevén una duración de 10 años con renovación automática. También incluyen la posterior firma de contratos en diferentes áreas, desde el ámbito militar y técnico-científico, hasta el social.

Uno de los artículos de sendos acuerdos establece expresamente que, a fin de garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad, cada una de las partes otorgará a la otra parte el derecho de construir, utilizar y mejorar su infraestructura militar y las bases militares en su territorio.

Las formas de ejecución de ese derecho estará sujeto a otros convenios separados. Asimismo, Rusia apoyará los sistemas financieros y bancarios de las dos regiones separatistas.