Guerra en Europa

Biden da por rotas las relaciones con Rusia “si continúa en este camino”

“Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tendrán que acarrear las consecuencias”, dice

El miércoles por la noche el mandatario estadounidense ya condenó y definió como “una guerra premeditada”

Biden: “Putin es el agresor y ahora va a tener que asumir las consecuencias”

/ Agencia ATLAS | Foto: EFE

Idoya Noain

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para anunciar este jueves la imposición de una segunda ronda de sanciones más duras contra Rusia por el ataque lanzado en Ucrania. El miércoles por la noche el mandatario estadounidense ya condenó y definió como “una guerra premeditada” lo que Vladimir Putin anunció como una “operación militar especial” y aseguró que es un “acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad globales”.

Este jueves por la mañana Biden ha mantenido en la sala de crisis de la Casa Blanca, la Situation Room, una reunión con su equipo de Seguridad Nacional, con el que también estuvo en contacto el miércoles por la noche conforme se iniciaban y desarrollaban los primeros ataques rusos en Ucrania.

Después, Biden ha participado en un encuentro virtual con los otros líderes del G7. El encuentro ha empezado a las 9.17 de la mañana (hora de Washington) y en él, según información de la Casa, los mandatarios han estado discutiendo su respuesta conjunta “al ataque sin justificación ni provocación del presidente ruso a Ucrania”. Rusia formó parte del grupo, entonces el G-8, hasta que fue expulsado tras la anexión de Crimea.

Discurso esta tarde

El anuncio de las nuevas sanciones han centrado la declaración institucional de Biden de esta tarde, hora española.

"Putin es el agresor. Putin ha elegido la guerra y ahora va a tener que asumir las consecuencias". Los Estados Unidos, por lo tanto, han autorizado nuevas sanciones mientras que la OTAN celebrará el viernes una reunión con los líderes de 30 naciones aliadas. Biden ha asegurado que sus tropas no van a entrar en combate en Ucrania.

Esas sanciones al presidente ruso son una de las diversas reclamaciones que hacen a Biden los legisladores estadounidenses, incluyendo el senador republicano Mitt Romney, que ha pedido también la expulsión de Rusia de todas las instituciones internacionales.