EFL Cup 2016 / 2017 : Manchester United - Manchester City

Mourinho provoca la peor racha de Pep Guardiola

El United ganó por 1-0 y eliminó al Manchester City de Guardiola en octavos de la EFL Cup (Copa de la Liga inglesa)

Mata, celebrando su gol al Manchester City

Mata, celebrando su gol al Manchester City / sport

Pol Ballús

Triunfo por la mínima del Manchester United en el derbi copero. Un gol de Juan Mata marcó las diferencias ante un City poco habitual. Guardiola rotó en todos sus puestos clave y eso lo aprovechó un United que impuso su ritmo. La derrota prolonga la mala dinámica del City hasta seis partidos sin ganar, la peor racha de Pep como entrenador.

La titularidad de los jóvenes Aleix Garcia y Pablo Maffeo fue una declaración de intenciones en los prolegómenos del encuentro. Pep dejaba en un segundo plano la competición, sustituyendo a los jugadores con más minutos. Mourinho, en cambio, evitó excesivos cambios. En un momento delicado, lejos del liderato de la Premier y tocado por el naufragio en Chelsea, el portugués reservó poco. Pogba e Ibra lideraron un equipo que tenia la intención de lamerse las heridas, y lo consiguió.

El factor diferencial llegó tras el descanso. El sueco Ibrahimovic ganó la espalda a la línea defensiva y se plantó cerca del vértice derecho del área de Willy, A pie plantado, amagó y cedió un pase atrás para Ander. La defensa ‘citizen’ pudo evitar el remate de Herrera, pero no el de Mata que llegaba solo desde segunda línea. El asturiano fusiló a un Caballero totalmente vendido.

Previamente, el encuentro pasó por varias fases.  La primera de clara igualdad, con dos conjuntos extremadamente respetuosos. El City inició positivamente, con un grupo bien situado y avisó primero. Lo hizo Ihenacho, rematando alto un centro de Navas antes del primer minuto de juego. En la creación, sorprendió Aleix Garcia. El joven de Ulldecona jugó con un gran criterio y habilidad en el pase, y fue uno de los grandes responsables de la fluidez del juego del City. También aprobó con nota Maffeo, agresivo en la marca y sin ningún despiste en el encuentro. La nota negativa, Kompany. El central belga volvió a ser titular, pero no estuvo cómodo con el balón en los pies y pidió el cambio en el descanso.

El paso de los minutos favoreció al Manchester United, que liderado por la presencia y el rodaje de jugadores como Pogba, Ander o Ibra llegó con mayor frequencia al área rival. Hasta en dos ocasiones, los cortes de Otamendi y Maffeo en última instancia torpedearon los intentos ‘red devils’. El City, con Nolito y Sané poco profundos, avisó otra vez con una contra de Ihenacho, que erró en la definición.

El Manchester United prolongó su empuje hasta lograr el gol. Incluso antes del tanto de Mata, el francés Pogba pudo haber avanzado a su equipo en una llegada en carrera, pero chocó contra un Willy intuitivo y el palo de la portería. A partir del gol, el equipo local se agarró a un guión cómodo para ellos: el contraataque. Los ‘citizens’ establecieron un ataque más posicional, con posesiones más largas, pero faltó calidad en el último tercio. Ni las entradas de Sterling y Agüero pudieron revertir la dinámica del partido, y apenas inquietaron la portería de De Gea hasta el tramo final.

Mourinho sale del derbi más tranquilo de cómo llegó tras una semana difícil para los diablos rojos. El Manchester City, por su parte, sigue en su particular octubre negro. El equipo no ha ganado ningún partido este mes y el City no encadenaba seis partidos sin ganar desde 2008. Guardiola asumió el riesgo al alinear un equipo más débil, y solo le queda tratar de romper el gafe en West Bromwich el próximo sábado. Esta vez, 'Mou' le ganó el pulso a Pep