MANCHESTER UNITED

Los repudiados de Mourinho

Bastian Schweinsteiger es el último, se supone, condenado de Mourinho, sumándose a una lista de señalados cada vez más amplia

La lista de señalados por Mourinho es cada vez más amplia

La lista de señalados por Mourinho es cada vez más amplia / sport

Jordi Blanco

José Mourinho en plenitud. El portugués llegó al Manchester United como un ciclón, metiendo mano a la plantilla sin disimulo y convirtiendo a Bastian Schweinsteiger en su primera víctima.

De hecho, su primera víctima en Old Trafford, pero una más de una lista cada vez más amplia de futbolistas que han sufrido la ira del entrenador portugués, que, directamente, han sido condenados al ostracismo o, en el peor de los casos, al despido.

Mourinho no engaña y en su forma de ser, de expresarse y actuar atropella a quien considera necesario en la búsqueda de sus objetivos. Su gestión de vestuario tiene defensores y detractores. Jugadores entregados como DrogbaIbrahimovic Materazzi y otros que no querrían ni volver a cruzarse con él como CasillasGaray o Lukaku.

Lo que no deja de crecer es la lista de sus condenados.

ADRIAN MUTU

Probablemente es el caso más exagerado en su carrera como entrenador. Fichado por el Chelsea en agosto de 2003 por 22 millones de euros, su relación con Mou empezó de mala manera cuando decidió, contra la opinión del entrenador, acudir a un partido de su selección.

Aquello fue el principio del fin para Mutu, a quien el club sometió por sorpresa y a petición de Mourinho a un control antidopaje junto a dos compañeros por saltarse un entrenamiento. El delantero rumano dio positivo por cocaína y el Chelsea le despidió en octubre de 2004, mientras debía cumplir una suspensión de siete meses impuesta por la FA.

La pesadilla para el futbolista no terminó hasta varios años después, por cuanto el club de Stamford Bridge, a pesar de haberle despedido, le reclamó una indemnización cuando volvió a jugar en la Juventus.

KAREL POBORSKY

El primero de la lista. Que se sepa. Triunfador en la Eurocopa de 1996, el checo fue de más a menos en el Manchester United, que en 1998 lo traspasó al Benfica.

Tras un periodo de adaptación, fue indiscutible en la temporada 1999-2000 y comenzó siéndolo en la siguiente... Hasta que en la cuarta jornada Mourinho sustituyó a Heynckes en el banquillo. A partir de entonces Poborsky solo completó dos partidos de los siguientes ocho, hasta que Mou abandonó el club en diciembre de 2001, un mes antes de que el jugador se fuera a la Lazio.

FREDRIK SÖDERSTRÖM

El Oporto fichó al medio sueco tras un excelente desempeño durante cuatro años en el Vitoria Guimaraes en el verano de 2001 y si comenzó con irregularidad la temporada, la llegada de Mou al banquillo en enero de 2002 le convirtió en fijo.

Jugó 14 de los 15 partidos dirigidos por el portugués, completando 13... Y al acabar la temporada, de forma sorprendente, el técnico aconsejó al club su salida, siendo cedido al Standard de Lieja belga.

HUGO IBARRA

El Oporto le fichó a Boca Juniors por cerca de ocho millones de euros en el verano de 2001 y tras ser fijo hasta Navidad, el cese de Octavio Machado significó su fin en el equipo.

Con Mourinho apenas disputó seis partidos hasta acabar la temporada y regresó, cedido, a Boca. Fue cedido después al Mónaco, perdiendo precisamente la final de Champions de 2004 ante el equipo luso y abandonó el club para fichar por el Espanyol. Nunca hubo una explicación fiable a su ostracismo.

ROBERT HUTH

Héroe hoy en el Leicester campeón, el central alemán llegó al Chelsea a los 17 años desde el Union Berlin y reclutado por Claudio Ranieri, que vio en él a un excelente proyecto de futuro.

Fue creciendo en el club, a la sombra de Desailly, y pareció que con la llegada de Mourinho tendría la oportunidad de asentarse... Pero el fichaje de Ricardo Carvalho le cerró la puerta y le condenó al banquilloHuth no quiso ser cedido y acabó dejando el club en agosto de 2006, traspasado por 8,5 millones de euros al Middlesbrough.

ADRIANO

Condenado en primera persona, perdido para el fútbol por su mala cabeza y su afición al alcohol, alrededor de San Siro hay quien considera que Mou peleó lo imposible por recuperar al Emperador y quien cree que el portugués no le ayudó como habría podido.

Tras una buena cesión al Sao Paulo en 2008, marcando seis goles en diez partidos de la Copa LibertadoresAdriano regresó al Inter con el fichaje de Mourinho y fue titular en cuatro de las ocho primeras jornadas de la Serie A... Pero su impacto en el equipo comenzó a disminuir.

Acabó la temporada disputando 19 partidos y marcando cinco goles, viviendo dos enfrentamientos con el portugués y forzando una rescisión de contrato para volver a su país. Mourinho le abrió la puerta a su marcha.... Y en Brasil comenzó su descenso a los infiernos.

GARAY

Fichado por diez millones de euros al Racing de Santander, el argentino fue haciéndose un puesto en la zaga durante la temporada 2009-10, pero la llegada de Mou al Real Madrid le condenó.

El entrenador incorporó a Ricardo Carvalho, al que ya había llevado al Chelsea, y Ezequiel Garay solamente disputó ocho partidos, cinco como titular para ser traspasado en el verano de 2011 al Benfica por la mitad de lo que había costado.

PEDRO LEON

Al hoy jugador del Eibar le fichó el Madrid al Getafe en julio de 2010. Al cabo de un año volvió con el sabor del fracaso, después de jugar solo 14 partidos y ser titular en cinco de ellos a las órdenes de Mourinho.

La relación entre ambos fue más que tirante y en plan irónico el entrenador le lanzó varias andanadas. "Parece que hablen de Maradona o Zidane y hace dos días jugaba en el Getafe" llegó a decir Mou sobre un Pedro León a quien puso la cruz tras un partido frente al Levante.

CANALES

El Madrid presentó su fichaje como un golpe y la mejor apuesta de futuro del cllub, cuando pagó por él seis millones de euros al Racing de Santander, también en el verano de 2010.

"No me ha gustado Canales, puedo decir que juega como trabaja" le recriminó después de un partido de Copa frente al Murcia, dejando claro que no iba a contar con él.

Al acabar la temporada, habiendo tomado parte en 15 partidos siendo titular en seis solamente, el jugador fue cedido al Valencia para no volver al Bernabéu.

CASILLAS

Sin duda, el enfrentamiento más mediático de los que ha protagonizado el entrenador portugués. Indiscutible en la portería y capitán tras la marcha de Raúl, la relación entre ambos empezó a deteriorarse a partir de una conversación entre Casillas y Xavi para reconducir las cosas entre los jugadores de Barcelona y Real Madrid.

A decir de muchos, Mourinho no perdonó a Iker su forma de actuar... Y a mediados de la temporada 2012-13 le apartó de la titularidad. Primero en favor del canterano Adán y después, aprovechando la lesión que sufrió por un golpe de Arbeloa, fichando a Diego López.

Los dardos del entrenador al portero no han cesado con el paso de los años y aunque Casillas ha intentado mantener un perfil bajo, también le ha contestado más de una vez.

MATA

Alrededor de Old Trafford crecen las apuestas respecto a cuanto tiempo tardará en ponerle la cruz en el Manchester United, recordando lo que sucedió entre ambos en el Chelsea.

En un aspecto personal no ha trascendido que la relación entre Mourinho Mata fuera mala en Stamford Bridge, pero lo que es indiscutible es que el retorno del entrenador al club fue fatal para el asturiano.

Mejor jugador del Chelsea en la temporada anterior, bajo el mando de Mou solamente completó dos partidos en la Premier hasta que en enero de 2014 fue traspasado al United por más de 44 millones de euros. Vuelven a estar juntos...

LUKAKU

El Chelsea está cercano a concretar su fichaje por una cifra record dos años después de que Mourinho le abriese la puerta por no creer en él.

Lukaku llegó a Stamford Bridge desde el Anderlecht por 22 millones de euros en agosto de 2011 y un año después fue cedido al West Brom. Marcó 19 goles para los Baggies que le abrieron la puerta a volver al Chelsea, pero su regreso coincidió con el de Mou para comenzar su segunda etapa en el club.

Se volvió a marchar cedido, esta vez al Everton y en el verano de 2014, convencido de regresar para quedarse en el club londinense, Mourinho fichó a Diego Costa y facilitó su venta al club de Goodison Park.

ETO'O

El paso del tiempo normalizó su relación y el camerunés, al ser fichado por el Everton, no tuvo inconveniente en hablar bien del técnico... Pero antes, en el Chelsea, su relación se rompió.

Mourinho, que le había tenido en el Inter, le reclutó desde el Anzhi, aunque el rendimiento de Eto'o ya no era el mismo de antaño. Ello provocó que el portugués le criticase, en una conversación privada que fue captada por las cámaras insinuando que era mayor de lo que decía...

Y que Samuel montase en cólera. Primero le respondió con ironía, tras marcar un gol con el Chelsea y después, ya desde Turquía, para dejar claro que su ex técnico no había obrado bien.

OTROS CASOS

Podría hablarse tambiñen de Leonardo Bonucci, hoy estrella en la Juventus, pretendido por él en el Manchester United... Y en quien no creyó cuando era un joven aspirante de la cantera del Inter que él comandaba.

Hubo otros futbolistas como De Bruyne, Fernando Torres, Schürrle, Salah, Pepe, Morata o Cristiano Ronaldo que de una u otra manera también tuvieron sus más y sus menos con Mourinho, tanto deportiva como personalmente.

El último de la lista parece que se llama Bastian Schweinsteiger, condenado a entrenar con el filial de los diablos rojos por no entrar en sus planes, como ocurre con varios de los canteranos a quienes dio la alternativa Van Gaal y no tienen su confianza.

Es la lista de MouLa lista de los malditos.