PREMIER LEAGUE

Ibrahimovic prepara su asalto a la Premier

La entrada en la treintena devalúa a todos los grandes jugadores del panorama internacional a excepción de un Zlatan Ibrahimovic que está dispuesto a dar el salto a la Premier League para firmar el último gran contrato de su carrera 

Las cifras que ha generado Zlatan Ibrahimovic en el mundo del fútbol

Las cifras que ha generado Zlatan Ibrahimovic en el mundo del fútbol / sport

Alfonso Callejas

Casi siete años después de su faraónico fichaje por el Barça Zlatan Ibrahimovic planea su desembarco en el fútbol inglés. Parecía que la oportunidad no llegaría nunca pero a sus 34 años el sueco está dispuesto a probar fortuna en una de las competiciones más atractivas de Europa.

La decisión del sueco no responde únicamente a un anhelo deportivo. Detrás de su decisión se encuentra Mino Raiola, el representante que ha movido los hilos de su carrera y el autor intelectual de los grandes movimientos de mercado protagonizados por el sueco. El agente italiano no ha escondido su deseo de colocar a Ibrahimovic en la Premier hasta el punto de señalar que las características del juego inglés resultan idílicas para las virtudes del ‘killer’ sueco. “Creo que es una competición que está hecha para él; por su fuerza, su habilidad y su técnica”, comentó Raiola antes de ensalzar el ambiente que se vive en los estadios ingleses. Un campeonato que, probablemente, acogería a Zlatan con los brazos abiertos.  

El club que apueste finalmente por reclutar al sueco deberá abonar, con casi total probabilidad, una prima de traspaso para que su desembarco en la Premier resulte efectivo. No en vano, el todavía jugador del PSG abandonará el Parque de los Príncipes el próximo verano libre de contrato. Una circunstancia que legitimará al talentoso ariete para pedir un salario de primer nivel. 

UN SUELDO ESTRATOSFÉRICO

A diferencia de las cifras que ha movido en materia de traspasos,  claramente a la baja desde su salida del FC Barcelona por menos de la mitad de la inversión realizada doce meses antes tras su enfrentamiento abierto con Pep Guardiola, el sueldo anual de Ibrahimovic ha ido ‘in crescendo’ de forma paulatina a lo largo de toda su carrera hasta alcanzar su cénit en los 14 millones de euros que ha cobrado anualmente a lo largo de las últimas tres temporadas y media que ha militado en el Paris Saint-Germain

Los años no han menguado su productividad goleadora e Ibrahimovic ha mantenido su ‘status’ de delantero TOP pese a la consolidación de otros ‘killers’ como Luis Suárez o Lewandowski o la presencia de los extraterrestres Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Sus emolumentos percibidos han mantenido al sueco entre los diez futbolistas mejor pagados del planeta gracias a una apuesta total realizada desde París para convertirlo en el buque insignia del nuevo PSG. Una fórmula que ha tenido recompensa en la Ligue 1 pero que no se ha traducido en títulos en Europa, donde los parisinos no han pasado de los cuartos de final de la Champions League.

DIVERSAS ALTERNATIVAS

La ‘opción Premier’ ya está en el horizonte más cercano de Ibrahimovic y, por ende, de Raiola, aunque su desembarco en el fútbol inglés será factible si algún equipo puntero  que garantice competitividad apuesta por apuntalar su ataque con su llegada y asume un importante salario que no hipoteque la confección del resto de la plantilla.

En ese contexto el número de pretendientes se reduce considerablemente. Su llegada, además, debería estar bendecida por un técnico que asuma el especial carácter del que ha hecho gala el sueco en todos sus equipos. Guardiola o Van Gaal se antojan socios imposibles para Zlatan mientras que Klöpp, en Liverpool, acogería con los brazos abiertos a un futbolista al que ya ha mostrado sus respetos en más de una ocasión. Una devoción que es mutua. En Londres el Arsenal supone una opción poco probable a pesar de que Wenger lleva casi una década intentando llenar el vacío dejado por Henry. El Chelsea podría haber sido el escenario ideal para reencontrarse con Mourinho en Stamford Bridge pero la salida del luso deja el panorama muy incierto para que Ibrahimovic consume su deseo de brillar en la Premier.