Terrassa vivirá la Copa del Mundo FIH Femenina de Hockey más sostenible

La Organización proyecta el plan Make it Green, diseñado junto a Ecovidrio

El plan de actuación para conseguir una Copa del Mundo sostenible contempla 6 objetivos clave

Terrassa vivirá la Copa del Mundo FIH Femenina de Hockey más sostenible

Las 'Redsticks' junto a Ecovidrio / RFEH

Miguel Centeno

La sostenibilidad es unos los principales valores que caracteriza y ha impulsado la organización de la Copa del Mundo FIH Femenina de Hockey presented by Iberdrola, que se celebrará en el Estadi Olímpic de Terrassa del 1 y 17 de julio.

Para conseguirlo, se ha diseñado y desarrollado junto a Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, una serie de estrategias y actuaciones para que la Real Federación Española de Hockey lleve a cabo la edición de la Copa Mundial de Hockey Femenino más sostenible.

El plan de acción pretende contribuir a la generación de un impacto positivo a través de la incorporación de criterios y medidas para la protección del medioambiente. Estas actuaciones ponen el foco en 6 objetivos clave, traducidos en más de 30 puntos de actuación. Todos ellos con el objetivo de paliar aquellos impactos que puedan resultar negativos en el plano medioambiental, social y económico del evento.

Objetivos del plan:

1. Fomento de la concienciación y comunicación sobre sostenibilidad mediante la puesta en marcha de formaciones para impulsar criterios de sostenibilidad y buenas prácticas.

2. Puesta en marcha de actividades deportivas y de una amplia e inclusiva gama de alimentos para fomentar sobre la salud y el bienestar como estilo de vida.

3. Garantizar el uso de materiales sostenibles, así como una gestión eficiente de los mismos a través de la recogida selectiva y la concienciación de los implicados.

4. Impulsar y empoderar el deporte femenino, así como fomentar el respeto hacia la mujer a través de la igualdad y la sororidad.

5. Fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación mediante contratos, accesibilidad universal y comunicaciones inclusivas.

6. Promover la movilidad sostenible a través del uso de un transporte colectivo, y alternativas de bajas emisiones de CO2.

Estos seis objetivos se materializan en diferentes acciones de toda índole para garantizar buenas prácticas en materia de sostenibilidad durante toda la competición. Algunas de estas medidas son:

Sensibilizar y formar a las personas que formen parte de la organización del evento sobre criterios de sostenibilidad, así como sobre las buenas prácticas que rigen el evento.

Informar a través de los canales disponibles de cómo mejorar la concienciación por el reciclaje y el medioambiente.

Garantizar una oferta alimentaria que cubra todas las realidades, con oferta de diferentes opciones para dietas saludables, veganas, o con intolerancias, entre otras y con productos de Km0.

Utilizar focos LED diseñados para reducir la contaminación lumínica

Garantizar que el campo de juego será sostenible, gracias a un césped artificial hecho con materiales biodegradables, lo que supondrá un menor impacto en emisiones y en consumo de agua.

Fomentar la visibilidad del hockey femenino con la visita de jugadoras a los clubs de la zona.

Promover la inclusión y la diversidad mediante las personas contratadas y colaboradoras del evento.

Potenciar el uso de transporte compartido informando a los equipos y a la prensa información referente a su logística y su impacto medioambiental

Disponer de una flota de vehículos para transporte de bajas emisiones. Todos los autocares utilizados por la organización son híbridos, así como los 14 coches para el transporte de ésta.

Poner a disposición de los aficionados baños inclusivos.

Reutilizar después del evento las plantas de decoración del estadio y alrededores.

Donación de ropa y material de hockey para colectivos desfavorecidos

Ofrecer transporte público gratuito para voluntarios y asistentes a los partidos.

Estos puntos han servido de guía para el diseño de un plan comprometido con la sostenibilidad que se ejecutará en la Copa Mundial de Hockey Femenino y que la Real Federación de Hockey Española sistematizará para fortalecer, aún más, su compromiso con la sostenibilidad.

100 entradas para fomentar el reciclaje

En el plano práctico, Ecovidrio abanderará acciones como la promoción del reciclaje de vidrio entre la ciudadanía. Para ello, todos los ciudadanos que respondan correctamente a las dos preguntas que se plantean en la web entrarán en el sorteo de 100 entradas dobles para los días 2, 5 y 6 de julio, con las que se concederá la posibilidad de entrar al torneo durante el día, además de permitir asistir a varios partidos durante la jornada.

El concurso estará abierto desde el día 24 de junio hasta el día 6 de julio, y los participantes deberán indicar, al contestar el cuestionario, qué día es el que les gustaría acudir al torneo.