Coronavirus

La resignación del Igualada HC por su confinación

'Tety' Vives está confinado en su casa de Igualada

'Tety' Vives está confinado en su casa de Igualada / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Primero vieron cómo se les anulaban las competiciones europeas donde luchan por un puesto en semifinales de la WS Europe Cup (antes Copa CERS) ante el Barcelos y cuyo objetivo era remontar el 4-6 de la ida.

Después supieron que no disputarían la Copa del Rey programada del 19 al 22 de marzo en La Coruña, una de las competiciones donde depositan muchas de las esperanzas de la temporada, y en la que les había tocado en suerte medirse al Calafell en cuartos de final. También vieron cómo el último partido de la fase regular de la OK Liga quedaba aplazado ‘sine die’. El Igualada es séptimo con 40 puntos y un triunfo en el último duelo en casa ante el Palafrugell les podría llevar directamente al play-off.

Resignados vieron cómo todos sus planes deportivos cambiaban de rumbo debido al coronavirus. Hasta aquí pese a ser un golpe duro para la entidad, los técnicos y los jugadores, no era nada diferente a lo que les ocurría al resto de rivales. El mayor de los golpes fue cuando un foco muy importante se instaló en Igualada y su alcalde, Marc Castells, decretó el confinamiento del pueblo. 

El presidente, preocupado

“El miércoles buscábamos una pista alternativa para poder entrenar cuando nos comunicaron que cerraban las instalaciones municipales hasta el 4 de abril, pero cuando llegó la noticia del confinamiento del pueblo ya era imposible plantear nada”, explica el presidente del club, Manel Burón

“Tenemos a tres jugadores (Marc Palau, Sergi Pla y Elagi Deitg) que viven fuera de Igualada, igual que el entrenador Francesc Linares. Es imposible programar nada”, explica el dirigente quien tiene la suerte de trabajar en el Ayuntamiento de Igualada por lo que de momento está en servicios mínimos y puede ir a su puesto de trabajo no relativa normalidad.

Los efectos económicos son impredecibles ante una pandemia de esta magnitud. Burón detalla las pérdidas hasta este momento: “Serán  importantes para una entidad pequeña como la nuestra.  De entrada perdemos lo invertido por el partido de la CERS donde hemos pagado los desplazamientos de los árbitros, la impresión de los carteles...; también tenemos pagados los billetes a La Coruña para la Copa del Rey, si dura mucho no podremos cobrar las cuotas de las escuelas, son muchas cosas. No sabemos si podremos recuperar algo”, confiesa el presidente quien sin embargo lo tiene claro: “No podemos ponernos nerviosos. Deportivamente no sabemos como acabará la cosa pero a día de hoy lo único que podemos hacer es seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y políticas”.

Los jugadores, en casa

También con resignación lo viven los jugadores. Uno de ellos ‘Tety’ Vives, con el domicilio en Igualada, se ha encontrado de un día para otro sin poder entrenar ni trabajar. Tiene un empleo en Castellolí al que no puede desplazarse: “Trabajo en casa pero he tenido que cambiar mis funciones para poder hacer teletrabajo porque lo que hago en la empresa ahora no puedo hacerlo en casa”, confiesa.

Su opción ha sido “intentar llevar una vida normal dentro de lo posible. Mirar la tele, redes sociales, jugar a la play, jugar con los perros, puzzles, juegos de mesa...Me limito a estar en casa, ir al súper y volver a casa”.

Vives asegura que es un gran problema para los jugadores: “Esto nos  rompe el ritmo. No entrenar ayudará a descansar las piernas, pero perjudica mucho a nivel de competición”, advierte.

El club les ha dado una consigna clara: “Nos han dicho que nos cuidemos el máximo posible”. Anímicamente Tety quiere “preocuparme lo menos posible y esperar a que se supere todo esto”.