La Real Sociedad se impone al Junior y gana la Liga Iberdrola

Suman su noveno título liguero en una temporada donde flirtearon con el descenso

EFE

La Real Sociedad conquistó su novena liga femenina de hockey sobre hierba al derrotar al Junior en los 'shots out' (0-3) en un partido que acabó en empate (1-1) después de que las catalanas desaprovecharan numerosas ocasiones con el 1-0 a su favor para sentenciar la final.

La consecución del título por parte de las donostiarras pasará a la historia ya que durante toda la temporada lucharon por evitar el 'play off' de descenso y han acabado conquistando el título tras ser sextas de la liga regular y ganar solo cinco partidos -cuatro en la liga regular y uno en cuartos- en todo el campeonato.

La portera donostiarra Marina Helguera volvió a ser la jugadora decisiva del partido al pararle un disparo a Anna Gil en el último minuto del partido. Ya en la tanda decisiva, la meta donostiarra detuvo los lanzamientos de Carolina García y Carlota Petchame, y provocó que Marta Grau se quedara sin tiempo para lanzar en suyo. Maider Altuna, Virginia González y Dalila Mirabella anotaron los tres lanzamientos de que dispuso la Real Sociedad para hacerse con el título.

El Junior acabó el partido con la sensación de la impotencia de las que dominan el partido durante sesenta minutos con el marcador a su favor y no saben rematarlo tras tener múltiples ocasiones. Las catalanas dispusieron de hasta seis penaltis córner pero solo anotaron el primero, a veinte segundos del final del primer cuarto, que significó su único tanto después de que Cristina Guinea provocara y rematara el lanzamiento.

En el inicio del segundo cuarto Marta Grau no supo rematar un pase en diagonal de Carolina García que hubiera supuesto el 2-0. Aún así, el equipo vallesano tenía el partido controlado y evitaba que las donostiarras de acercaran con peligro. La primera ocasión clara de la Real Sociedad llegó en el tercer cuarto cuando Virginia González se cobró un penalti que Patricia Maraña no ejecutó con acierto.

El Junior puso más intensidad en su juego y pisó con más seguridad el área rival. Anna Gil no acertó a marcar en un uno contra uno con Marina Helguera tras un gran pase de Carlota Petchame en una nueva ocasión perdida de las chicas de Juan Vidal. La Real Sociedad, crecida por el acierto de su portera, buscó su ocasión para igualar el partido y esta llegó a diez minutos del final en una jugada individual de Maider Altuna, cuyo disparo rebotó en el pie de la defensora Mariona Valdés para hacer subir el empate.

Las catalanas se volcaron en los últimos minutos y consiguieron tres penaltis córner sin que ninguno de ellos acabara dentro de la portería de Marina Helguera