Países Bajos mantiene su cetro mundial

El combinado ‘Oranje’ superó a Argentina para sumar su tercer título mundial seguido, el noveno en el total

Australia, tercera en el ranking FIH, se impuso a Alemania en el partido por la tercera posición

Países Bajos celebra uno de sus goles

Países Bajos celebra uno de sus goles / EFE

Cristina Moreno

Países Bajos, primera del ranking FIH, certificó su papel de gran reina del hockey mundial y se impuso en la final a la segunda de la lista, Argentina, haciendo gala de una gran efectividad. Sumaron así las 'Oranje' su tercer título mundial consecutivo, el noveno en su global histórico, en un Estadi Olímpic prácticamente lleno.

Países Bajos-Argentina (17-07-2022)

Mundial Hockey

3
1
Alineaciones
Países Bajos
Josine; Sanne, Laurien, Marloes, Felice (1), Lidewij, Matla (1), Pien, Laura, Hoede, Sabine (Anne, Freeke, Waard Xan, Verschoor (1), Geffen Margot, Laarhoven Renee, Yibbi)
Argentina
Succi; Toccalino, Gorzelany (1), Agostina, Agustina, Maria Granatto, Rocío Sánchez, Sauze, Victoria Granatto, Trinchinetti, Costa (Raposo, Forcherio, Jimena Cedres, Jankunas, Marucci, Delfina Thome, Clara).

Argentina, que llegaba como invicta a esta final, arrancó como un ciclón el encuentro. Había mucho en juego. El título mundial y además, la revancha de la final de Tokio, en la que las neerlandesas arrebataron a las leonas la medalla de oro. Así, la primera mitad solo tuvo color albiceleste, el mismo que reinaba en las gradas del feu egarense. Dispuso incluso de dos penaltis-córner, que las de Fernando Ferrar no acertaron a transformar. Por su parte, Países Bajos apenas tuvo opciones de jugar y crear peligro.

El guion cambió radicalmente en el segundo cuarto. Apenas un par de minutos habían transcurrido cuando las 'oranje' consiguieron su primer penalti-córner. No falló Maria Verschoor. Máxima efectividad y gol que, tras revisión y algo de suspense, acabó por subir al marcador. Argentina no perdía fuelle pero el dominio de la primera mitad empezaba a disminuir y las fuerzas se equilibraban con unas selección neerlandesa más asentada.

Tanto que, pese a desperdiciar un nuevo penalti-córner, aprovechó un error en la cobertura de las argentinas para lanzar una contra que culminó con una gran definición Matla para hacer su tercer gol en el campeonato.

Aún tuvo dos ocasiones más el combinado de Jamilon Mülders de ampliar el marcador con otros dos penalti-córner que tampoco fueron entre los tres palos, dejando el balance en 1 de 4.

Tras el paso por vestuarios, las leonas intentaron sacar las garras, imprimir su carácter, presionando, pero faltaba precisión. El tiempo ya corría en contra y el tanto que las acercara en su marcador se resistía. Por donde sí llegó fue por el lado 'Oranje'. Contra de libro, transición rápida en tres toques y Felice Albers no falló sola ante Succi.

Aún quedaba un cuarto y las albicelestes no estaba ni mucho menos acabadas. Menos después de que en el primer minuto consiguieran forzar un nuevo penalti-córner que transformó Gorzelany. Quedaban los minutos de la épica pero Países Bajos no estaba dispuesta a ceder su cetro y amarró el resultado hasta el final.

Lo que sí pudieron celebrar las argentinas fue el galardón a la mejor portera del torneo, que recayó en la veterano Succi en el año de su retirada. Un reconocimiento que acogieron como una auténtica victoria.

En la batalla por el bronce, Australia cumplió con su papel de favorita y se impuso con remontada a Alemania (2-1), gracias a un doblete de Kershaw. Lena fue la autora del gol germano.