Ovechkin sigue haciendo historia y ya solo le queda el mito Gretzky

Con su ‘doblete’ ante los Jets, el ruso superó con 802 goles a Howe y se acerca a los 894 del genio canadiense

A sus 37 años, le restan cuatro y medio de contrato con los Capitals en su meta de ser el mejor 'killer' de la historia

Alex Oveckin sigue rompiendo registros

Alex Oveckin sigue rompiendo registros / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Un año después de ser elegido en el draft por culpa del ‘lock out’, el ya lejano 5 de octubre de 2005 el moscovita Alex Ovechkin debutó en la NHL con los Washington Capitals logrando un ‘doblete’ en la victoria ante los Columbis Blue Jackets (3-2).

Más de 17 años después, ‘Ovi’ dio la madrugada del sábado otro paso hacia la historia con otro ‘doblete’ frente a Winnipeg Jets para situarse con 802 goles como el segundo máximo goleador de la historia en la fase regular de la NHL después de cuatro partidos atascado en 800. De esta manera igualó y superó los 801 que marcó el estadounidense Gordie Howe entre 1962 y 1972.

Formado en el Dinamo Moscú, el ruso ya solo tiene por delante a Wayne Gretzky, reconocido unánimemente como mejor jugador de la historia. Cuatro veces campeón de la Stanley Cup El canadiense, cuatro veces ganador de la Stanley Cup, celebró un total de 894 goles en sus 21 cursos en la NHL (1978 a 1999).

Pese a su vehemencia y a los arriesgados y peligrosos ‘hits’ que tanto domina, Ovechkin apenas ha tenido lesiones en sus 17 campañas en una NHL que conquistó en el curso 2017-18 en el primer y único entorchado de la franquicia capitalina. Sin embargo, se perdió toda la temporada 2004-05 por la referida huelga empresarial, solo disputó 48 de los 82 partidos habituales por idéntico motivo en la temporada 2012-13 en la que llegó a disputar medio curso en el Dinamo Moscú de la KHL y 45 en la una reducida 2020-21 por culpa del coronavirus.

'Ovi' celebra su gol número 802 en la fase regular de la NHL

'Ovi' celebra su gol número 802 en la fase regular de la NHL / TWITTER

Tras anotar su gol 802 a la media vuelta y a puerta vacía en los segundos finales ante los Red Wings, el Capital One Arena se convirtió en una fiesta que disfrutaron en primera persona su esposa Nastia Shubkaya y sus pequeños Sergei (cuatro años) e Ilia (dos).

Muy cerca de obtener un doctorado en Pedagogía por la Universidad de Moscú, Ovechkin renovó hasta 2017 con los Capitals y su persecución de Gretzky es tan importante que incluso eclipsa los resultados del equipo. ¿Lo conseguirá? Pues... la pregunta es más bien cuándo.

Múltiples reacciones

El nuevo hito del genio Ovechkin paralizó el deporte profesional norteamericano en la noche del viernes y provocó un sinfín de reacciones en las que compañeros y rivales se rindieron ante el moscovita. "Es una locura verlo. Esos 802 goles son una gran cifra y es un gran logro para su juego, para su persona y también para su familia", explicó su compañero y compatriota Dmitri Orlov.

"Cuando ves lo que hace Alex a diario, creo que (el récord) es posible. La forma de jugar, de marcar, de disparar el 'puck', su amor por el hockey y la pasión que le pone. Es un jugador único", comentó Peter Laviolette, técnico de los Capitals.

El vestuario de los Capitals fue una fiesta

El vestuario de los Capitals fue una fiesta / TWITTER

Además, recibió un mensaje de felicitación de la familia de Howe, fallecido en 2018. E incluso fue felicitado uno a uno por los jugadores de los Jets que cayeron derrotados y demostraron que el deporte sigue teniendo un componente de pureza.

Lo mejor de todo fue la reacción del propio 'Ovi'. "Paso a paso, pero todavía queda un largo camino. Ahora me voy a ir a un bar a celebrarlo", espetó el voraz delantero. Por cierto, que una vez recuperados T.J. Oshie y Orlov, los 'Caps' han vuelto a zona de play-off con seis victorias en los últimos siete encuentros.

Además, aún se espera el regreso del duro canadiense Tom Wilson y del 'mago' sueco Nicklas Backstrom, quienes no han debutado esta temporada por sus graves lesiones y fueron clave hace cuatro años en la conquista de la Stanley Cup.