El Mundial, primer gran reto de España en la 'era Caldas'

[ { "insert": "Madrid, 12 ene (EFE).- España debutará mañana en el Mundial de hockey hierba de India contra la selección anfitriona, primer gran reto del equipo desde la llegada del técnico argentino Max Caldas, al que acude con el propósito de regresar al podio que se le resiste desde hace 17 años, cuando fue bronce en Alemania en 2006. " } ]

La selección española, lista para competir en India

La selección española, lista para competir en India / RFEH

EFE

España debuta en el Mundial de hockey hierba de India contra la selección anfitriona este viernes (14:30 horas CET) en el que será el primer gran reto del equipo desde la llegada del técnico argentino Max Caldas, al que acude con el propósito de regresar al podio que se le resiste desde hace 17 años, cuando fue bronce en Alemania en 2006.

Con un grupo que mezcla veteranía y juventud tras su renovación y la incorporación de Caldas después de los Juegos de Tokio en el verano de 2021, los españoles se estrenarán en el estadio de Rourkela, con capacidad para 20.000 personas, en un país históricamente dominador del hockey que vuelve a ilusionarse con su selección tras el bronce olímpico.

Caldas, que fue subcampeón en el último mundial en 2018 también en India cuando dirigía a Países Bajos, defiende que España está preparada para todo y para empezar contra un rival al que visitó recientemente en la Pro Liga. El 30 de octubre los españoles ganaron a India (2-3) y el 6 de noviembre empataron (2-2), aunque India se llevó el punto extra en los penaltis (3-1).

El segundo compromiso de España, que forma parte del grupo D, será el domingo 15 contra Gales, equipo que se estrena en un Mundial, de nuevo en Rourkela, y el tercero contra Inglaterra en Kalinga Stadium de Bhubaneswar, que puede acoger a 15.000 espectadores.

España, que además del bronce en Mönchengladbach 2006 tiene dos platas mundiales -Utrecht 1998 y Barcelona 1971- es una de las 16 selecciones participantes en la competición que se prolongará hasta el día 29 y que pese a jugarse en año preolímpico no repartirá plazas para París 2024.

En el cartel de favoritos Bélgica se presenta como el gran rival a batir, ya que llega como último campeón y también ganador del oro olímpico de Tokio. Los "Leones Rojos" formarán parte del grupo B junto Alemania, ganador en 2006 y 2002, Japón y Corea del Sur.

El grupo A lo integrarán las selecciones de Argentina, bronce en la 2014, Australia, bronce en 2018 y en los Juegos de Tokio, además de campeón mundial en tres ocasiones (2014, 2010 y 1986), Francia, dirigida ahora por el extécnico de España, Fred Soyez, y Sudáfrica.

La selección de Chile, que debuta en un Mundial de la mano de Jorge Dabanch, histórico técnico de la liga española, formará parte del grupo C junto a Malasia, Países Bajos, plata en los dos últimos mundiales y bicampeona, y Nueva Zelanda.

Los dos primeros de grupo accederán a los cuartos de final y los terceros se enfrentarán entre sí por entrar en esta fase. Las semifinales se jugarán el viernes 27 de enero en el Kalinga Stadium, que también albergará la final y el partido por el bronce el día 29.