Pascual: "Es especial volver a casa pero venimos a por el título"

Matías Pascual, firmando autógrafos a los niños tras el entrenamiento

Matías Pascual, firmando autógrafos a los niños tras el entrenamiento / FCB

Ramon Palomar

Matías José Pascual (San Juan, Argentina, 1989) buscará su primera Copa Intercontinental con el Barça Lassa en su casa, donde creció y se formó como jugador, al lado de otro miembro del equipo azulgrana, Pablo Álvarez.

El defensa argentino tiene claro que una cosa es poder disfrutar de los amigos y familia por unos días, pero está igual de concentrado que sus compañeros para llevarse este título, donde les espera un rival difícil en semifinales, el Concepción, en la madrugada del viernes al sábado (01.30 horas, Barça TV).

¿Debe ser muy especial volver a casa y jugarte un título?

La verdad es que es muy especial, donde hemos nacido y nos hemos criado como jugadores. Volver a la casa de uno, con la gente que nos está esperando para vernos y saludarnos, es una gran ilusión.

¿Crees que puede convertirse en una distracción al mismo tiempo?

No, es más que nada es algo que vamos a disfrutar como una experiencia. Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo ya que se trata de un campeonato, y ganarlo va a ser muy difícil. A pesar de todo lo que nos rodea, vamos a estar muy concentrados, aunque sin duda es un plus que se añade a este gran campeonato y lo vamos a disfrutar muchísimo.

¿Cómo se viven los partidos en San Juan y qué diferencias hay con los de aquí?

San Juan es cien por cien hockey y como cuna del hockey en Argentina se vive con muchísima pasión. Ya se pudo apreciar durante el Mundial que se jugó allí, y ojalá que sea un ambiente similar y eso es lo que todo jugador disfruta.

En la grada va a ver gente conocida de toda la vida….

Si, por supuesto. En el mundo del hockey conocemos a la mayoría de la gente, pero bueno, nosotros hemos jugado toda la vida ahí, y es como volver a la infancia, y recordar personas que tuvimos cerca. Sobre todo debe convertirse en una fiesta del hockey

¿Cómo llega el Barça a esta Copa Intercontinental?

Muy bien. La verdad es que el equipo ha ido creciendo desde principio de temporada, partido a partido, y estamos en una buena dinámica, los resultados están acompañando y, obviamente, intentamos mejorar en cada entrenamiento.

¿Jugar en otro continente siempre conlleva ajustes, no?

Si, hay que ajustarse en muchas cosas, primero con el horario, las comidas, la estación, que es completamente opuesto a lo que tenemos aquí. Son factores que se van a sumar a la dificultad que tiene el torneo…

¿El Barça tiene seguidores allí?

Si, si. El Barça es el mejor equipo del mundo y tiene seguidores en todas partes. Será una fiesta, porque yo recuerdo, cuando era niño, que preguntaba cuando el Barça iba a venir, y ahora estoy jugando en este equipo.

¿Vas a tener tiempo para atender a tu familia y amigos?

Intentaremos encontrar un tiempo para encontrarnos, ellos nos esperan con muchas ganas y seguro que podremos disfrutar de nuestra presencia allí

¿Superar al Concepción será todo un reto en semifinales, supongo…

Es un equipo que mezcla muchísima experiencia con David Páez y una mezcla de jóvenes valores, con muy buena calidad. En la Liga hicieron un papel excelente y sabemos que será un rival muy complicado y tendremos que jugar al cien por cien, sino se nos puede complicar

¿Jugar contra el Barça siempre es una motivación extra para los rivales?

Por supuesto, todos los equipos ponen ese plus de superación para ganarnos y en este torneo no será la excepción. Ganar estos torneos no es tan fácil. Solo hay que pensar en hacerlo lo mejor posible en cada segundo.

Ni un minuto de relajación entonces…

Venimos dispuestos a llevarnos el título como todos los que disputamos a lo largo de la temporada y este será diferente por el ambiente, pero con las mismas ganas de levantar un nuevo título.