Joao Rodrigues: "Si confiamos en nuestro modelo de juego será difícil que nos ganen"

Joao Rodrigues, junto a las tres copas que ha ganado con el Barça en el vestuario

Joao Rodrigues, junto a las tres copas que ha ganado con el Barça en el vestuario / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Joao Rodrigues, delantero portugués que llegó este año al Barça procedente del Benfica, analiza para Sport las dificultades que ofrecerá el Oliveirense en el partido de este sábado en el Palau correspondiente a la fase de grupos de la Liga Europea. Puede ser un partido decisivo para ser primero de grupo, de ahí la importancia del duelo y la necesidad de que el equipo cuente con el máximo apoyo de la afición para superar a un Oliveirense que ya ganó a los de Edu Castro en su casa.

Llega el Oliveirense, un equipo duro

Será un partido muy difícil, muy complicado, seguro que la gente que venga al Palau va a disfrutar mucho de un partido entre dos de os mejores equipos del mundo en mi opinión en el que es muy importante conseguir la victoria este sábado así que intentaremos darlo todo para que así sea.

Al margen del Liceo en la Supercopa es el único equipo que os ha ganado esta temporada en la ida de la fase de grupos por 4-2

Es un gran rival. Perder es normal en el deporte pero aquel día el Oliveriense mereció ganar nosotros no estuvimos tan bien. Hemos analizado ese partido para mejorar lo que no hicimos tan bien ese día y seguir lo que sí hicimos bien para conseguir la victoria. Es lo más importante y seguro que en el Palau con nuestra afición será una historia distinta.

¿Cuáles son los peligros del Oliveirense?

Tiene peligros en todos los sectores. Tienen un porterazo que puede marcar la diferencia, tienen defensores de mucha calidad que defienden muy bien pero que también llegan mucho a portería y te pueden hacer un gol en cualquier momento, los delanteros tienen mucha calidad… los peligros están en todos los jugadores. Es un gran equipo, le respetamos mucho pero nosotros también tenemos mucha calidad y esperamos poder marcar más goles que ellos que al final es lo que te da la victoria.

Si seguimos confiando en nuestro modelo de juego va a ser muy complicado que nos ganen

¿Platearéis el partido muy diferente al de la ida?

Cuando hacemos partidos menos buenos es cuando salimos de nuestro modelo de juego. Si seguimos confiando en él va a ser muy complicado que el rival, sea quien sea nos gane.

¿Cuando te mides a equipos de tanta calidad donde hay que atacar? ¿O se define la victoria por detalles?

Los detalles definen, pero también hay que seguir fiel a lo que hacemos nosotros, sea el Oliveirense o sea como el último partido el Alcobendas. Tenemos que confiar en los principios que tenemos nosotros en cada partido. Si seguimos con nuestras ideas estamos más cerca de la victoria.

El Grupo A de la Liga Europea está que arde con vosotros, Oliveirense y Follonica con seis puntos. Esto le da un plus a este partido para motivaros

Sí, queremos competitividad y el grupo de la Champions está muy competitivo y es muy importante el partido de este sábado. Es un plus de motivación, un plus que nos anima a jugar un buen partido.

Ser primeros de grupo es muy importnate para tener la vuelta en casa

Ser primeros de grupo sería vital

Vital nunca es. Vital son otras cosas. Pero es muy importante ser primero no solo para evitar a otros porque nadie nos da miedo, sino para poder tener la vuelta en casa que es muy importante.

Eres el pichichi de la Liga Europea con seis goles. ¿Es una competición en la que te sientes cómodo?

No. Es coincidencia. Me siento cómodo en todas las competiciones, aunque es cierto que la Champions es una competición especial para todos los jugadores, es una competición muy bonita, pero lo de los goles… prefiero que el sábado no marque pero que ganemos. Esto es lo que deseo.

Soy un delantero distinto a los demás porque para mí no es tan importante marcar goles

¿Es un síntoma más de tu adaptación al Barça?

También es natural que a cada día que pasa me siento mejor, más adaptado y mi trabajo es hacer goles así que si me siento más adaptado es normal que aparezcan los goles, pero también es verdad que a veces haces tres goles y no has hecho un gran partido y a veces haces un gran partido pero no marcas. Para mí no es algo decisivo. Soy un delantero distinto a los demás porque para mí no es tan importante marcar goles. Es importante pero no es vital. Es vital ganar títulos.

Ya habla catalán y su hijo nacerá en Barcelona

¿Cómo llevas el catalán?

Bé, el porto bé (Bien lo llevo bien). Sigo con mis clases y lo entiendo todo desde el primer día. Intento hablar un poco pero todavía me cuesta tener una conversación entera.

Barcelona se convertirá en una ciudad muy importante para ti porque vives y juegas aquí, hablas catalán pero además serás padre en esta ciudad.

Sí, en menos de dos meses está previsto que nazca mi hijo que se llamará Alfonso, un nombre muy portugués.  Barcelona se quedará para siempre, pase lo que pase, en nuestro corazón, en nuestras vidas. Será portugués pero también catalán.

También estás estudiando un máster en gestión deportiva y vas a clase con tu compañero Ignacio Alabart

Sí, desde que empecé a jugar a hockey he pensado en mi futuro y siempre he pensado que es importante seguir con mis estudios. Ya que no podemos trabajar en otras cosas,  invertir en mi formación académica. Ya tenía un grado y tenía previsto hacer un máster en Lisboa pero como todo cambió pensé en hacerlo en Barcelona. Está siendo una experiencia bonita y para mí es importante para sacar rendimiento  en la pista sentirme ocupado.

Se nota que eres de los que se divierte en la pista  

Sin duda. Soy la persona más feliz del mundo porque hago lo que más me gusta y me pagan. Es mi pasión jugar al hockey y poder hacerlo a este nivel es una suerte. Me hace feliz cada día. Pero estoy al 100% intelectualmente pensando en el hockey. Puedo parar un poquito con el master, las clases de catalán, pero no se consigue desconectar nunca al cien por cien cuando la exigencia es máxima y a este nivel. Me siento mejor estando ocupado.