El coronavirus azota con fuerza a la NHL

Los siete equipos canadienses estarán en la misma división y jugarán toda la liga regular entre ellos

Habrá que esperar a los ‘play-off’ para ver duelos entre equipos canadienses y estadounidenses

Tampa Bay Lightning, ganador de la última Stanley Cup

Tampa Bay Lightning, ganador de la última Stanley Cup / EFE

David Rubio

David Rubio

Canadá es uno de los países que más severos se ha mostrado en todo el continente americano en sus medidas para frenar la expansión del coronavirus y sus buenas cifras en comparación con sus ‘vecinos’ del sur indican que ha acertado.

En la NBA la imposibilidad de cruzar fronteras para las franquicias canadienses ha tenido una fácil solución, ya que los Raptors de Toronto se han instalado en el Amalia Arena de Tampa (Florida), que compartirán con los Tampa Bay Lightning, campeones de la reducida NHL 2019-20.

A la espera de que la situación escampe, el equipo que dirige Nick Nurse ha tenido que establecer su 'burbuja' en la península en un clima que nada tiene que ver con el de Toronto.

Los Grizzlies disputaron sus seis primeras temporadas en Vancouver, pero en 2001 se trasladaron a su actual ubicación en Memphis, por lo que el problema en el baloncesto está resuelto.

Una División canadiense

Sin embargo, la afectación a la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL) es mucho mayor al contar con siete franquicias canadienses: Toronto Maple Leafs, Vancouver Canucks, Montreal Canadiens, Winnipeg Jets, Ottawa Senators, Calgary Flames y Edmonton Oilers.

De hecho, Canadá es la gran potencia histórica del hockey hielo y acumula oros olímpicos mundiales y buena parte de las grandes estrellas universales de este extraordinario y emocionante deporte que tan pocos seguidores tiene en España.

Después de muchas discusiones, finalmente la Liga regular de la NHL 2020-21 tendrá lugar el próximo miércoles y finalmente los siete referidos equipos han sido encuadrados en la misma División (la Norte) y disputarán la fase regular enfrentándose entre ellos nueve o diez veces (el calendario no está cerrado).

El resto

Las otras divisiones tendrán ocho clubs, que jugarán entre ellos siete veces: Central (Carolina Hurricanes, Chicago Blackhawks, Columbus Blue Jackets, Dallas Stars, Detroit Red Wings, Florida Panthers, Nashville Predators y Tampa Bay), Este (Boston Bruins, Buffalo Sabres, New Jersey Devils, Philadelphia Flyers, New York Islanders, New York Rangers, Washington Capitals y Pittsburgh Penguins) y Oeste (San Jose Sharks, Anaheim Ducks, Los Angeles Kings, Arizona Coyotes, St. Louis Blues, Colorado Avalanche, Minnesota Wild y Vegas Golden Knights.

Ello implicará también que se disputen menos encuentros al igual que sucedió en la pasada campaña por el 'parón' por culpa del Covid-19, lo que supondrá un nuevo obstáculo para el ruso Aleksandr Ovechkin en su carrera imposible hacia el récord de goles del mítico Wayne Gretzky (es el octavo de la historia con 708 por los 894 del canadiense).