Fallece el presidente de la Federació Catalana de Patinatge

Ramon Basiana dirigía el organismo desde 2002 y acababa de dimitir para presentarse a su quinta reelección

Murió en la Vall d'en Bas rodeado de toda su familia a consecuencia de un cáncer con el que llevaba luchando desde hace años

Ramon Basiana, presidente de la Federación Catalana de Patinaje

Ramon Basiana, presidente de la Federación Catalana de Patinaje / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Ramon Basiana, presidente de la Federación Catalana de Patinaje desde 2002 y que acababa de dimitir para presentarse a la reelección de su cargo, ha muerto este domingo por la mañana a los 63 años en la Vall d'en Bas víctima de un cáncer contra el que llevaba mucho de tiempo luchando. Basiana, nacido el 17 de diciembre de 1957 en Manresa, ha muerto rodeado a toda su familia.

La vinculación de Ramon Basiana con el deporte se inició durante los años 80 en el área de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y en 1991 fue nombrado director técnico de la competición de hockey patines de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Un año después de los Juegos de Barcelona, en los que el hockey patines fue uno de los deportes de exhibición, se incorporó a la Federación Catalana de Patinaje como gerente y en 1996 pasó a ocupar el mismo cargo en la Federación Española. En 1999 volvió a la FCP como secretario general y en 2002 se presentó a las elecciones a la presidencia y fue elegido presidente en sustitución de Pere Torras.

En 2003 fue elegido vicepresidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), cargo que todavía mantenía, y durante su primer mandato, en 2004 la Federación Catalana de Patinaje fue reconocida internacionalmente por la Federación Internacional (FIRS) y la selección catalana de hockey patines pudo participar en el Mundial B de Macao, que ganó. Posteriormente, fue reelegido en su cargo en cuatro ocasiones más, en 2006, 2010, 2014 y 2018.