España cede ante 'las leonas'

Gorzelany abrió la cuenta desde el punto de 'stroke' y firmó el doblete con un penalti córner

Bego selló el gol español, que llegó en el cuarto parcial, también desde penalti-córner

Lucía Jiménez y Maria Granatto en una acción del partido

Lucía Jiménez y Maria Granatto en una acción del partido / EFE

Cristina Moreno

Ambiente de lujo en el Olímpic de Terrassa para ver el encuentro entre España y Argentina, una de las grandes favoritas al título en este Mundial, tal y cómo demostró con una solvente victoria que se fraguó en el tercer cuarto, donde consiguió tres de sus cuatro goles del encuentro (1-4).

España-Argentina 03-07-2022

Mundial de Hockey

1
4
Alineaciones
España
Melanie García; Laura Barrios, Sara Barrios, Lucía Jiménez, María López, Belén Iglesias, Candela Mejías, Xantal Giné , Beatriz Pérez, Gigi Oliva, Alejandra Torres-Quevedo (Marta Segú, Constanza Amundson, Maialen García, Clara Ycart, Begoña García (1), Laia Vidosa, Jana Martínez).
Argentina
Belen Succi; Sofía Toccalino, Agustina Gorzelany (2), Agostina Alonso, Agustina Albertarrio, Maria José Granatto (1), Rocio Sánchez, Victoria Granatto, Eugenia Trinchinetti, Jimena Cedres, Valentina Costa (Valentina Raposo (1), Maria Forcherio, Clara Barberi, Victoria Sauze, Julieta Jankunas , Valentina Marcucci, Delfina Thome)

Intensa primera mitad en el Olímpico de Terrassa en la que las ‘red stick’ plantearon una férrea defensa para intentar frenar el ímpetu argentino. La estrategia surtió efecto, incluso en los penalti-córner. Hasta cinco tuvo la albiceleste en la primera mitad y no consiguió transformar ninguno, rompiendo así la buena estadística que traían del partido de debut ante Corea. Tan solo uno, al final del primer cuarto, acabó entre los tres palos, pero acabó anulado tras la revisión pedida por la colegiada.

Una defensa que quedaba bien redondeada con la buena actuación de Melani, que realizó hasta seis paradas de mérito para llegar al descanso con el 0-0 en el marcador.

La amarilla para Victoria Granato al principio del tercer cuarto proporcionó a España con cinco minutos en inferioridad. Lejos de aprovecharlo, acabó concediendo otro penalti-córner a Argentina, el sexto. Pero otra vez la defensa fue efectiva para evitar la ocasión. Poco después tuvo una clara España pero el disparo lo despejó Succi.

El duelo entró entonces en una fase de ida y vuelta que zanjó Gorzelany desde el punto de ‘stroke’. Casi en la siguiente jugada llegó un nuevo penalti-córner que sí transformó Valentina Raposo y, además, hizo perder el videoarbitraje a España a falta de 20 minutos.

Ese doblete no hizo que las leonas bajaran el pistón y a un minuto para cerrar el tercer parcial, Gorzelany no desaprovechó el octavo penalti-córner para aumentar la renta a tres.

Argentina impuso a partir de entonces su superioridad física pero España siguió peleando en busca de recortar distancia. Y llegó la recompensa en un penalti-córner con un buena ejecución de Xantal para el pinche de Bego.

A punto estuvo Bea de hacer el segundo pero Succi se encargó de volver a evitar el peligro. Sí que consiguieron las argentinas ampliar su renta con un nuevo penalti-córner transformado a falta de 21 segundos para el final.

En el otro duelo del grupo, Corea se impuso a Canadá (3-2) y dio un paso hacia su clasificación después de perder ambas en el debut. Las asiáticas serán las siguentes rivales de España.