¡España, campeona de Europa!

Los españoles celebran la consecución del título europeo

Los españoles celebran la consecución del título europeo / RFEP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

La selección española se proclamó campeona de Europa tras una final muy inteligente en la que supo controlar en todo momento el juego de una Portugal que se vio sorprendida por la eficacia de los españoles en los minutos de inicio.

114671

Europeo de hockey patines

6
3
Alineaciones
España
Sergi; Eduard Lamas, Pau Bargalló, Jordi Adroher, Ignacio Alabart, -cinco inicial-, Albert Casanovas, Ferrán Font, Nil Roca.
Portugal
Angelo Girao; Diogo Rafael, Gonçalo Alves, Helder Nunes, Joao Rodríguez -cinco inicial-, Henrique Magalhaes, Vitor Hugo Pinto, Rafel Costa, Daniel Oliveira.

Tras la medalla de oro en el Mundial de China, llega otro título, el de Europa para una renovada selección que ha apostado por la juventud, apuesta que ha dado sus frutos y que convierte a este equipo en una candidata al dominio internacional por años.

Inicio trepidante

La final se inició a un ritmo trepidante ideal para los intereses portugueses. Ambos equipos aparcaron el respeto y los primeros minutos de tanteo que suelen ofrecer los partidos decisivos, se dejaron de especulaciones y pasaron al ataque.

Las ocasiones claras se sucedieron desde el pitido inicial y ya en el minuto 3 Gonçalo Alves adelantaba a Portugal. Tocaba remar para resolver la situación adversa, pero los españoles no cambiaron su filosofía, siguieron con su juego veloz, una defensa contundente y buscando el contrataque. Pronto llegó el premio cuando Jordi Adroher empataba la final tras asistencia de Edu Lamas.

SERGI FERNÁNDEZ, DETERMINANTE

El blaugrana Sergi Fernández, el portero elegido por Alejandro Domínguez para la final, estuvo a un nivel espectacular también desde el inicio y su acierto bajo palos y la madera fueron determinantes para que los portugueses no tomaran más ventaja.

Un penalti contra España podría haber cambiado el panorama, pero Gonçalo Alves vio cómo Sergi le paraba el disparo y su segundo remate se fue al palo.

Ferran Font adelantaba poco después a los hispanos con un golazo por alto y a partir de ahí los de Alejandro Domínguez intentaron enfriar el duelo, aunque las ocasiones portuguesas seguían abundando.

PREMIO PARA ESPAÑA

Sin embargo fue España quien obtuvo mayor premio antes del descanso con un golazo de Edu Lamas a falta de cuatro minutos para irse al descanso.

Mucho cambiaron las cosas en la segunda parte, donde no se vio el hockey trepidante que impuso Portugal en la primera mitad.

El ritmo menos acelerado beneficiaba los intereses de la selección española, por delante en el marcador, y cuando Portugal buscaba con hincapié reducir distancias, llegó el cuarto de España tras un chut elevado inesperado de Pau Bargalló que ‘cazó’ Ignacio Alabart para superar a Girao.

Las cosas se pusieron francamente bien para España, pero tuvo que trabajar con intensidad en defensa para evitar las embestidas de los portugueses, que se desesperaban ante la eficacia de Sergi Fernández bajo palos.

PAU BARGALLÓ, INSPIRADO

Pau Bargalló, de los mejores de la final con permiso de Sergi Fernández, anotaba el quinto también pillando por sorpresa a Girao solo cuatro minutos después y la final quedaba vista para sentencia a falta de 15 minutos para el final.

Una falta del propio Pau Bargalló que le costó la Tarjeta azul, se convirtió en el 5-2 tras la diana de Joao Rodríguez, que no falló en la ejecución de la falta directa que a punto estuvo de detener el ‘Chencho’.

En el 39’ llegó la décima falta de España, pero en esta ocasión el lanzamiento de Joao Rodrígues fue al palo.

POSESIONES LARGAS

Con la selección española buscando más la posesión que el gol, llegó de nuevo una jugada individual de Ferran Font que anotaba el 6-2 a falta de 9 minutos para el final.

A Portugal se le hizo eterna la final mientras España, con el partido totalmente controlado, jugó con la intención de consumir minutos y alzarse con el título.

Un gol intrascendente de Joao Rodrigues a falta de un minuto para el final fue lo más interesante de los últimos minutos.