HOCKEY SOBRE HIELO

España afronta el Preolímpico de hockey hielo en el Palau de Gel del Barça

Ya hay fecha para la disputa del importante duelo.

Ya hay fecha para la disputa del importante duelo. / FEDH

David Rubio

David Rubio

Aunque la presencia del hockey hielo en los Juegos de Invierno de Pekín 2022 es una quimera inalcanzable a día de hoy, la selección española masculina sí cuenta con opciones de acceder a la tercera fase en el Preolímpico que se disputa en el Palau de Gel del FC Barcelona entre hoy y el domingo.

El equipo que dirige Luciano Basile debuta este viernes a las 20.00 horas frente a China Taipei en una primera jornada que abrirán México y Holanda a las 16.00 horas. España jugará mañana frente a los centroamericanos y el domingo llegará el partido clave sobre el papel ante la ‘oranje’ (todos en directo en Teledeporte).

“Holanda parte como favorita, pero todo puede pasar. Vamos a ir partido a partido. Jugaremos en casa y tendremos a la afición de nuestro lado. Tenemos un muy bien equipo que está preparado para esta dura competición”, indicó Maurizio Mansi, director deportivo de la Federación Española de Deportes de Hielo.

Con los azulgranas Adrián Ubieto, Alejandro Carbonell y los hermanos Oriol y Óscar Rubio en sus filas, a la selección española aún le restarían otras dos prohibitivas fases antes de la cita olímpica china que tendrá lugar en la capital china del 4 al 20 de febrero de 2022.

Oriol Rubio, capitán de un Barça que lidera la Liga Española, ha asegurado que será "extraño jugar en casa y no vestir del Barça. Es un reto enorme para nosotros y luchar por estar en unos Juegos Olímpicos es un sueño para todos".

Actualmente, las nueve grandes potencias de este espectacular deporte ya tienen plaza fija en los Juegos: la vigente campeona Rusia (aún se desconoce bajo qué estatus tras la sanción por dopaje), Canadá, Estados Unidos, Suecia, Finlandia, República Checa, Suiza, Alemania y la anfitriona China.

En la tercera ronda ya esperan 'cocos' como Eslovenia, Kazajistán (derrotó a España por 17-0 en el camino hacia Vancouver 2010). Y en la cuarta y última se encuentran rivales de tantísimo nivel como una Eslovaquia venida un poco a menos, Bielorrusia, Letonia, o las pujantes Francia, Noruega y Dinamarca.