Egurrola, de mito a leyenda

Egurrola con la Copa númro 72 de su colección

Egurrola con la Copa númro 72 de su colección / FCB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Aitor Egurrola se convirtió el pasado domingo en el jugador del Barça con más títulos de la historia del club. La Lliga Catalana es su corona número 72 superando a David Barrufet que era quien más había conseguido hasta que el portero del Barça levantó la corona de campeón de la Lliga Catalana en Vic.

Tener tantos títulos en su palmarés es sinónimo de una longeva carrera vistiendo los colores azulgranas. Toda esta increíble historia de amor entre el Barça y Aitor empezó en 1995, cuando Aitor, con 15 años, entró en las categorías inferiores azulgranas.

“Cuando llegué estaba contento porque cuando íbamos a entrenar estaban todavía los jugadores del primer equipo entrenando y podíamos entrenar unos minutos con ellos. Jamás me imaginé que llegaría al primer equipo, que me mentendría tanto tiempo y que toda mi carrera fuera en el Barça. Pero cuando miro atrás me siento me siento orgulloso y contento de ello”, asegura.

El debut con el primer equipo

Tres años después de su llegada, llegó uno de los días más importantes de su vida cuando, contra todo pronóstico, Carlos Figueroa apostó por él y le hizo debutar con el primer equipo. “Es el entrenador que más me ha marcado en mi carrera, aunque de todos aprendes”, confiesa.

Debutó el 31 de octubre de 1998, y en estos casi 21 años ‘El Pulpo’ ya tiene más títulos que nadie. Es el único jugador del club en activo que debutó en el siglo XX y que tuvo como presidente a Josep Lluís Núñez, quien fue relegado en el año 2000. 

“Esto lo que dice es que soy muy mayor. Entreno con chavales que podrían ser mis hijos, pero ello me ayuda a mantenerme joven. Con ellos hago masters de redes sociales. Me ayudan mucho en las nuevas tecnologías”, comenta entre risas. Ya más en serio explica que “ver tu nombre en lo más alto de la lista de jugadores con más títulos del Barça es un orgullo, es tan imponente que hasta da un poco de vértigo”.

Seis entrenadores

Desde que ascendió al primer equipo, Aitor ha tenido a seis entrenadores. Además de Figueroa, estuvo bajo las órdenes de Quim Paüls, Ferran Pujalte, Gabi Cairo, Ricard Muñoz y Edu Castro, con quien seguirá, de momento, un año más. Egurrola renueva año a año y de momento no piensa en la retirada.

La sección de hockey patines ha ganado en total 124 títulos por lo que Egurrola, con 72, ha intervenido en el 58% de ellos, otro dato increíble de esta leyenda azulgrana. ‘El Pulpo’ tiene claro cuál es el momento más importante de su carrera: “El día del debut con el primer equipo”, confiesa. Mientras que el título que más le ha marcado es “la última Copa de Europa. Quizás por ser la más reciente  y es la que más recuerdo, pero lo cierto es que la vivimos muy intensamente, era muy deseada, el equipo la necesitaba y al final la conseguimos”.

Cuidarse e ilusión

A sus 39 años, Egurrola sigue siendo uno de los mejores  porteros del mundo. Para el de Castelldefels el secreto es “aprender a cuidarte. Tu cuerpo no es lo mismo a los 20 que a los 39, pero hoy día hay métodos más profesionales para cuidarte. Igualmente necesitas sacrificio, esfuerzo, un poco de suerte e ilusión. Al final si no disfrutas es imposible”. 

Aitor aún se lo pasa bien. Se le nota en su mirada, su sonrisa y sobre todo en sus paradas. ‘El Pulpo’ tiene cuerda para rato. Ya es leyenda.