Egurrola: 20 años en blaugrana

Entre una foto y otra han pasado 20 años

Entre una foto y otra han pasado 20 años / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El 31 de octubre de 1998, hoy hace exactamente 20 años, un chaval de 18 años, aunque aparentaba algo más, de nombre Aitor Egurrola, debutaba en la portería del primer equipo del FC Barcelona. 

Y lo hacía a lo grande. En Riazor, una difícil pista, y siendo todavía júnior.  Carles Folguera, el portero titular, se lesionó y todo apuntaba a que Tino Martínez, su segundo, sería el elegido por Carlos Figueroa. Pero el técnico sevillano vio en Aitor algo especial y le dio la alternativa.  Egurrola respondió con creces a la confianza del mister. Fue  el mejor del equipo. El Barça empató 2-2 y se mantuvo líder en la Liga. Un sueño hecho realidad para muchos, pero Aitor era un tipo calmado y serio, que lo vivió con una naturalidad sorprendente.

Cuando observa la foto que le hizo SPORT los días posteriores a su sorprendente debut, Egurrola ve “un chaval con mucha ilusión, que no era consciente de lo que vendría en el futuro y que empezaba a sentirse jugador profesional de hockey”, explica sin dejar de mirar la foto.

"Me enteré de mi primera convocatoria porque el conserje me sacó de clase en la universidad"

Pese a la juventud, Aitor era un chico sereno, alejado de las estridencias. La anécdota de cómo se enteró de la llamada de Figueroa ilustra a la perfección esta tempranera madurez inherente a su persona: “En aquella época había móviles, pero muy pocos. Yo desde luego no tenía móvil y estaba estudiando en la Universidad (Ingeniería industrial) y a media clase entró el conserje, me llamó y me pidió que saliera un momento. En el pasillo  me dijo que tenía que llamar a Josep Llorca que por aquel entonces era el gerente de la sección de hockey. Recuerdo que fui a una cabina en la Universidad para llamar y Llorca me dijo que me fuera para casa a cambiarme que viajaba a La Coruña porque Carles Folguera se había lesionado”. Curiosamente Egurrola reaccionó con toda naturalidad: “Actué con normalidad, no lo recuerdo como un momento de estrés. Entré en clase, recogí mis cosas, pedí perdón y me fui a casa a cambiarme para ir al Palau”, relata tirando de sus recuerdos y bromeando: “Por suerte no hice campana aquel día y estaba en clase porque sino no sé como me hubieran localizado”, advierte entre risas.

tranquilo en su debut

Tampoco desperdició un minuto en euforias cuando en el paseo de la mañana por La Coruña, el preparador físico, Ramon Riverola, “me dijo que estuviera preparado porque seguramente jugaría yo. También recuerdo que en un momento vino Carlos Figueroa me preguntó si estaba tranquilo y si estaba para jugar, le dije que sí, y me dijo que adelante”.

"A los 18 años eres egoista, es con el tiempo que tienes una visión global del equipo"

De todo aquello han pasado ya 20 años y Aitor Egurrola es otro: “He cambiado muchísimo. Quieras que no, cuando empiezas el jugador es egoísta y piensa en sí mismo, es con el paso de los años que tienes una visión más global de lo que es el equipo y lo que es la sección”.

carles folguera, el referente

El espejo de Aitor Egurrola fue siemper Carles Folguera: “Creo que igual que para mí, lo fue para todos los porteros de mi generación. Con él hubo un antes y un después, marcó toda una generación”, recalca.

"Carles Folguera es mi referente y el de toda mi generación. Marcó un antes y un después"

El portero del FC Barcelona, que nunca ha tenido, “que yo sepa”, una oferta de otro club, tampoco se ha planteado a lo largo de estos 20 años, cambiar de aires: “No sé si el club se lo ha planteado en algún momento, pero yo no. No hay un club donde podría estar mejor que en el Barça. Cuando tenía 30 o 31 años ya tenía claro que me retiraría en el Barça y ahora ya lo tengo clarísimo(risas). Llegaría un poco tarde”, apostilla el jugador.

un palmarés de ensueño

En su palmarés brillan con luz propia 68 títulos -10 Copa del Rey; 10 Supercopa de España; 11 Liga Europea; 11 Copa Continental, 3 Copa Intercontinental, 1 Liga catalana; 3 Copa Ibérica; 1 Copa CERS, 18 OK Liga- y solo le falta a nivel de selección el Mundial, que reconoce que le hubiera hecho ilusión. 

"En estos 20 años no he recibido ninguna oferta, pero no podría estar en un club mejor que este"

Recuerda como derrota más dolorosa en una fase previa de la Champions ante el Follonica, que a posteriori sería campeón: “Fue muy duro. No llegamos ni a la liguilla. Fueron unas semanas muy duras porque el Barça tiene la obligación de estar en la fase de grupos”.

la ilusión de un júnior

Cuando le preguntas a Egurrola por el mejor momento de la temporada es curioso que al margen de elegir “cuando llegan los finales de temporada si te clasificas para la Final Four son los momentos que todos queremos jugar”, también asegura que “cuando llegan las pretemporadas. Vuelves de vacaciones con el mono y la ilusión de empezar una nueva temporada”. 

Y que siga por muchos años más.

le encantó el regalo de sport

Para celebrar los 20 años del debut de Aitor Egurrola con el primer equipo, SPORT le obsequió con la foto que le hicimos en su día para ilustrar la noticia y otro póster con la página del diario donde fue protagonista.

El portero el FC Barcelona agradeció mucho el regalo, que le encantó. Mirando la foto recordó para SPORT porqué empezó a jugar a hockey: “Una madre del colegio pedía a niños que quisieran hacer hockey. Ello coincidió con que a mi padre le detectaron un cáncer y mi madre no podía estar tantas horas pendiente de mí y mi hermano porque tenía que acompañar a mi padre a hacer quimioterapia, otros tratamientos, estudios... Nos apuntaron a hockey como nos podrían haber apuntado a cualquier otra cosa y así empezó todo”, explica Aitor que aún puede festejar sus títulos con su padre, totalmente recuperado de la enfermedad.