Edu Castro: "Ganar nos exige siempre la excelencia"

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Edu Castro está logrando la excelencia con el Barça Lassa, y reconoció en su visita a SPORT, tras su victoria en la Copa del Rey, que tener jugadores de este nivel, “lo hace todo un poco más fácil porque tienen la calidad y la intución del juego, que no necesita en muchas ocasiones, demasiadas consignas desde la banda”, comenta el entrenador, que reconoce que a un club como el Barça solo le vale la excelencia y, por supuesto, la autocrítica, incluso en la victoria. 

“Estos jugadores son unos apasionados del deporte y siempre vienen con ganas de aprender algo nuevo, entrenan al máximo nivel, y se exigen el máximo cada minuto. Entrenarlos es fácil, solo hay que poner un poco de sentido común, trabajo diario, y preparación y concentración. No tiene más secreto”, asegura Castro, que considera que los equipos cada vez se preparan más para batirles y les exigen mayor trabajo para estar arriba de todo”. 

Después de haberlo ganado prácticamente todo en la temporada anterior, a excepción de la Supercopa, tenían claro que esta Copa del Rey era importante e iban a ponerlo todo para conseguirla. “En la charla previa comentamos que era el primer título grande que teníamos por delante, y eso era una motivación para nosotros”, recuerda. 

Partido abierto

Después de sufrir más de lo previsto en los dos partidos previos, la final era todo un reto ante el Liceo, su gran rival en todas las competiciones. “Fue un partido muy disputado, aunque estábamos preparados para remontar si hubiera sido necesario como ha ocurrido en tantas competiciones que hemos venido de atrás. Al lograr dos goles rápidos nos dio ventaja, pero es cierto que en la primera parte, fue muy disputada, ante un gran equipo y máximo rival en la Liga..”.

Con la Copa del Rey en el bolsillo, el grupo se ha tomado un respiro, pero no hay tiempo para la relajación. “Ahora ya estamos pensando en los próximos retos como la Liga Europea y la OK Liga. Estos jugadores tienen un apetito por títulos insaciable”, dice Castro.

De momento, esperan rival en cuartos de final en Europa. Cuando llegas a cuartos de final todos los rivales son complicados”, sin querer ‘mojarse’ por uno u otro. A pesar de los éxitos,  “tenemos que hacer autocrítica de la victoria, sabemos que somos un gran equipo pero nos marcamos unas pautas y queremos cumplirlas, y luego vemos si lo hemos logrado". 

"Hemos de estudiar cada partido, y hacemos autocrítica para intentar hacerlo mejor”, dice el técnico. “Contra más ganas parece que es más fácil, pero es una paradoja, porque te exige más porque el resto de equipos quieren ganart”. Y aún recuerda con cariño la Copa Intercontinental. “Fue muy especial ganar ante 7.000 personas que coreó a los dos equipos”, dice. "Lo disfrutamos con una cerveza en la mano, junto al vestuario", recordó.