Edu Castro: "Necesitábamos volver a la competición europea"

"El objetivo es ganar el título, pero no será fácil porque están los mejores"

"La Golden Cup será el torneo de los torneos y todo el mundo lo verá así"

Edu Castro tiene las ideas muy claras de cara a la Golden Cup

Edu Castro, en una imagen de archivo / DAVID RAMÍREZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Edu Castro destila ilusión ante la llegada de la Golden Cup, la competición europea más esperada tras un año sin competir a nivel continental. Este año será una competición oficiosa, pero el entrenador azulgrana está convencido que será el inicio de algo muy grande para el hockey patines. 

Por fin competición europea justo un año después

Ya tocaba. Desde diciembre de 2019 no jugamos en el Palau un partido de competición europea, tampoco será este año en el Palau pero tenemos muchas ganas de enfrentarnos a los mejores equipos de Europa.

No le hará falta motivar al equipo para la Golden Cup.

No. Desde 2018 que no ganamos la Copa de Europa. Para cualquier club sería un aliciente más, para nosotros es un reto. Estamos con muchísimas ganas y los cinco sentidos puestos en volver a jugar contra los mejores equipos del continente y en llevarnos el título.

Este año es un mal menor, esperamos que a lo largo de las temporadas se consiga lo que tiene el balonmano o el baloncesto.

¿Por qué se ha llegado a este punto con los mejores equipos fuera de la Liga Europea?

Por una iniciativa muy buena que es la de crear una competición europea al nivel de cómo están progresando profesionalmente muchos clubs, no solo los portugueses sino también en la OK Liga, algún equipo en Italia y en Francia. Se trabaja para una competición europea muy parecida a otros deportes. La iniciativa es muy buena, está costando consolidar una competición como la que queremos todos los clubs que formamos parte de la EHCA (Asociación Europea de Clubs de Hockey). Este año es un mal menor, esperamos que a lo largo de las temporadas se consiga lo que tiene el balonmano o el baloncesto. Competiciones europeas largas, con liguillas regulares, donde abundan los partidos con los mejores equipos del continente. Entiendo que estamos en el buen camino pese al divorcio que existe , pero al final por el bien del deporte están condenados a entenderse y que haya una Liga Europea como Dios manda.

¿Era imprescindible la creación de la EHCA?

Sí. Que todos estos clubs estén de acuerdo ya dice que la iniciativa es la mejor. Están empujando para que podamos tener un hockey de mucha calidad durante todo el año. Esperemos que así sea porque nos falta algo durante la semana. Con las competiciones domésticas no es suficiente, nos falta jugar más con equipos de altísimo nivel de otros países de Europa.

Es un torneo que ha conseguido aglutinar a tan buenos equipos que el prestigio de ganarlo es enorme

¿Puede afectar que sea una competición oficiosa?

Es cierto que este año habrá un campeón de la Liga Europea que no saldrá de la Golden Cup, pero la gente que sigue el mundo del hockey sabe que los mejores equipos están en la Golden Cup. Es un torneo que ha conseguido aglutinar a tan buenos equipos que el prestigio de ganarlo es enorme, así que estoy seguro de que cuando empiece la competición todo el mundo tendrá en la cabeza que es el torneo de los torneos internacionales este año.

Para empezar el Sporting, actual campeón de Europa

Campeón de Europa y campeón de la Liga Portugues contra el que este staff no se ha enfrentado nunca.Es un rival durísimo con un portero estratosférico (Angelo Girao), con muchísimos jugadores de primerísimo nivel, con un hockey super atractivo, rápidos, acostumbrados a una liga muy competitiva donde tienen partidos de muchsísimo nivel. El primer rival será un hueso muy difícil de roer pero somos el Barça y saldremos a por ellos.

¿Cómo se plantea un partido ante un ‘desconocido’?

Viendo nueve partidos antes, analizándolos por todos lados, ver qué hacen en defensa, en ataque, en contraataque, que hace el portero, cortando vídeos para pasárselos a los jugadores para que lo vean… . Es un reto divertido e ilusionante.

Sí, pero no será fácil. Queremos estar el domingo en la final, pero sabiendo que los cruces serán muy complicados.

¿El objetivo es el título?

Sí, pero no será fácil. Queremos estar el domingo en la final, pero sabiendo que los cruces serán muy complicados. Tenemos que ir paso a paso, partido a partido,o bola a bola como me gusta decir a mí. 

¿Tienes a todos disponibles?

Están todos bien y con muchas ganas. No viaja Sergi Panadero con permiso del club por un asunto personal.