Cien años de hockey hielo español: de Edgar Neville al Mundial de Madrid

La RFEDH ha conmemorado el Centenario del Hockey Hielo español (1923-2023) en compañía del CSD

El acto que ha supuesto un viaje por la historia del hockey hielo y sus puntos más destacados

Imagen del acto de conmemoración del Centenario del Hockey Hielo español

Imagen del acto de conmemoración del Centenario del Hockey Hielo español

SPORT.es

SPORT.es

La Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) ha celebrado este mediodía el acto de conmemoración del Centenario del Hockey Hielo español (1923-2023), con la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes (CSD) como sede.

La rueda de prensa ha contado con testimonios de las diferentes épocas de estos cien años de hockey hielo, como Frank González (presidente de la RFEDH), Alberto Serrano (vicepresidente de la RFEDH y miembro de la selección española del Mundial del 1977), Carlos Kubala (miembro de la selección española del Mundial del 1977), Elena Álvarez (capitana de la selección española y vocal de hockey hielo de la RFEDH) y Ander Alcaine (ex jugador de hockey hielo, portero de la selección y profesional en la Liga Magnus).

El origen de este Centenario se da el 10 de marzo de 1923, cuando en el décimo Congreso Anual de la IIHF en Antwerp (Bélgica), se aceptó a España como miembro de la Federación Internacional de Hockey Hielo. Nuestro país estaba representado en el Congreso por el diplomático, artista, director de cine y jugador de hockey Edgar Neville (Madrid, 1899), una figura que ha estado presente en el acto a través de su nieto Edgar Neville, que ha dejado un vídeo en el que recordaba la pasión de su abuelo por el hielo.

También ha dejado un mensaje Manel Puigbó, ilustre jugador de las décadas 50 y 60, ya con 91 años y uno de los pioneros del hockey, en el que ha rememorado los campeonatos que se jugaban el valle de Nuria a mediados de los 1950’s entre equipos españoles y con algún invitado internacional. Durante los turnos de intervenciones, Carlos Kubala ha destacado que “he sacado grandes amistades de aquel equipo del 1977; llevamos más de 50 años juntos y aún seguimos quedando de tanto en tanto para jugar en veteranos”, a lo que Alberto Serrano ha añadido: “éramos felices con lo poco que teníamos, fueron inicios duros pero estoy orgulloso de lo que logramos y me encanta ver a gente joven que sigue elevando el nivel del hockey hielo”. Ha redondeado las intervenciones Frank González, miembro también de la primera selección nacional en el Mundial de 1977 de Copenhague (Dinamarca) en la que “tuvimos que llevar elementos de intercambio con los daneses, unas 33 botellas de Licor 43 y coñac para conseguir en su lugar algo de material y equipaciones para nuestro equipos”.

En el último apartado, ya en la época más reciente, Elena Álvarez ha reivindicado que “el nivel del hockey hielo femenino ha mejorado muchísimo en desde su creación a la actualidad, parece otro deporte. La Liga Iberdrola la forman deportistas de verdad y cada vez más jugadoras se desarrollan desde la base”. Finalmente, Ander Alcaine ha añadido que cuando empezaba “éramos chavales de instituto viajando cada dos meses, parecíamos profesionales con apenas 15 años y a partir de las FOJE de 2007 se empezó a trabajar mucho con mi generación y pude llegar a jugar profesionalmente en Francia con 19 años”.

En el acto también ha participado Alicia Martín, Directora General de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que ha felicitado a la RFEDH por el Centenario del hockey hielo y ha remarcado que “es un honor para Madrid que se culminen estos eventos con el Mundial de Madrid. Cuando nos llegó la propuesta fue un sí rotundo porque queremos que la ciudad se llene de hockey hielo y esta competición ayude a fortalecer el deporte base”. Por último, la rueda de prensa ha cerrado con la intervención de Juan María Fernández Carnicer, Director de Gabinete del CSD, que ha agradecido “su compromiso a todos los presentes, ya que sin vosotros nada de esto habría existido; y también su pasión por seguir adelante”, además de poner el énfasis en el potencial del hockey hielo.

La celebración del Centenario seguirá en abril durante el Campeonato del Mundo de Hockey Hielo (División II Grupo A), que se celebrará en Madrid entre el 16-22 de abril y con España aspirando al ascenso. Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en la página web de la RFEDH.

La RFEDH además ha exhibido una selección de camisetas históricas de diferentes épocas, junto a una exposición de imágenes del Centenario basadas en un modelo de falcon board como soporte, en línea con el compromiso por la sostenibilidad de la federación.