El FC Barcelona gana la Lliga Catalana 20 años después

El Barça ya tiene el primer trofeo de la temporada

El Barça ya tiene el primer trofeo de la temporada / DAVID RAMÍREZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El FC Barcelona se proclamó campeón de la Lliga Catalana tras un fabuloso partido de hockey, muy igualado que solo lo pudo sentenciar Pau Bargalló a bola parada con la ejecución de la falta directa. 

El partido ofreció un gran espectáculo y en la primera mitad, pese a que no hubo goles, se vio un juego intenso, con muchas ocasiones en ambos lados y paradas de mucho mérito en las dos porterías.

el var, protagonista

Nada más empezar el VAR ya fue decisivo para anular un gol tras un lanzamiento alto de Joan Cañellas desviado por Maxi Oruste que no pudo detener Egurrola, titular en el Barça. El videoarbitraje determinó que la altura de la bola superaba el metro y medio por lo que los árbitros anularon el gol.

Ambos conjuntos seguían volcados al ataque, con un alto ritmo de ejecución de las jugadas, con pases increíbles y dos porterazos, Aitor Egurrola y Lluís Tomàs que dejaron su portería a cero. A 32” para el descanso, de nuevo el VAR fue el protagonista por un posible penalty sobre Pablito Álvarez pero determinó que no era. 

ritmo trepidante

La segunda mitad empezó igual, con mucho ritmo y grandes ocasiones, pero de nuevo los porteros estaban inspiradísimos sobre todo Egurrola que tuvo muchísimo trabajo en los primeros compases de la segunda mitad cuando el Lleida Llista llegaba con mucho peligro tras trenzar rápidos contragolpes.

El Barça, por su parte, intentaba el gol en el tiro exterior o buscando la espalda por detrás de la portería, pero no llegaba gracias en gran parte a la buena labor defensiva del conjunto leridano.

En el minuto 33 un problema técnico impidió acudir al VAR cuando el Barça lo había reclamado por una posible tarjeta no señalada, pero los colegiados determinaron que estaba justificada.

el lleida, más incisivo

Mediada la segunda mitad era el Lleida quien disponía de ocasiones más claras, encontrando espacios entre la defensa azulgrana, pero un día más Aitor Egurrola hizo honor a su sobrenombre y actuó como un 'Pulpo' para detener una y otra vez las bolas que le llegaban envenenadas.

Folguera pidió tiempo muerto para pedir a sus jugadores que el goleador blaugrana Joao Rodrigues no se quedara solo ante la portería de Lluís Tomàs para evitar que en los últimos seis minutos pudiera marcar.

Con un palo de Oruste en el 47 y una falta directa para el Barça tras tarjeta azul a Roberto di Benedetto que chutó Pablo Álvarez y paró Lluís Tomàs se llegó a la prórroga.

prórroga y gol decisivo

Trepidante se inició la prórroga en la que Bruno di Benedetto a punto estuvo de marcar a bocajarro e inmediatamente Matías Pascual cometió penalty sobre el francés que había recogido el rebote.Solo se habían disputado 17 segundos del tiempo añadido cuando Andreu Tomás chutó el penalty pero Egurrola paró en una nueva exhibición.

Se entró en una fase de nervios en ambos equipos y de algunas precipitaciones cuando en el Lleida cometió la décima falta. Pau Bargalló no falló y subió el 1-0 en el marcador que fue definitivo.