El Barça Lassa, un equipo de 240 títulos

Aitro Egurrola y Edu Castro posan orgullosos con la Copa de Europa

Aitro Egurrola y Edu Castro posan orgullosos con la Copa de Europa / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Barça de hockey es un equipo ganador. De eso no hay duda. Pero ¿qué hace que año tras año se sigan levantando títulos y más títulos? Es evidente que estamos hablando de un gran club, que trabaja en unas condiciones que no tienen la mayoría y menos si hablamos de presupuesto. 

¿Pero sólo con esto se ganan títulos? La respuesta es ‘no’. Hace falta algo más. Trabajo, compromiso, constancia, talento, ilusión... son factores que deben estar en la mentalidad de todos y cada uno de los componentes del equipo. Ellos, los jugadores, insisten en asegurar que cada partido cuesta de ganar, cada título es un difícil reto y que hay que sudar la camiseta todos y cada uno de los minutos en la pista y en los entrenos. Cuando les ves celebrar las victorias corroboras sus palabras.

Fruto de este sudor, de mucho trabajo, de horas y más horas entrenando y de crear un excelente grupo humano llegan los éxitos: “Cuando eres capaz de reunir un elenco de jugadores como este es brutal. Lo que es importante es que no pierden el hambre de seguir ganando. Empezará la temporada que viene y saben que el único camino posible es luchar por cada título”, asegura Edu Castro durante su visita a Sport.

egurrola con 66 títulos, el que más

Tiene razón el entrenador del Barça, que tiene bajo sus órdenes a un elenco impresionante. Dicen que los números no engañan y el Barça Lassa es un equipo de 240 títulos, una cifra inalcanzable para la mayoría. Es la suma de todos los trofeos que ha conseguido cada jugador, son auténticos campeones.

Impresionan los números de Aitor Egurrola, el portero y capitán del Barça, que a sus 38 años no esperaba seguir con tanto protagonismo. En Oporto estaba previsto que jugara Sergi Fernández, pero una inoportuna lesión dio entrada al ‘Pulpo’. Lleva 66 títulos con el Barça, 11 de ellos Copas de Europa. “Las cifras de todo lo que hemos conseguido hablan de la realidad. Somos un equipo hecho para ganar y que cumple con este objetivo. Ahora estamos celebrando esta Copa de Europa pero llegará la pretemporada y ya se hablará de un objetivo de cinco de cinco o seis de seis. Somos conscientes de ello. Es la exigencia del Barça y estamos acostumbrados a ello”, asegura el gran capitán.

Le sigue en número de títulos otra pieza imprescindible en el equipo, Sergi Panadero, un jugador que todo entrenador quiere en su equipo por su polivalencia según los propios técnicos. El de Vic ha levantado 49 Copas.

CUATRO LLEGAN A LA VEINTENA

Sergi Fernández (22), Marc Gual (21), Pablo Álvarez (21) y Xavi Barroso (20) han llegado ya a la veintena de trofeos. Precisamente Barroso y Lucas Ordóñez, que tiene 10 títulos en su palmarés blaugrana, son los dos jugadores que dejan el Barça. Aitor les entregó la Copa de Europa en un gesto de gran capitán: “Se lo han ganado por su actitud en el equipo aún sabiendo que no seguían. Fue un homenaje merecido”, recordó Egurrola. 

Bargalló (6) que llegó el año pasado y Alabart, debutante esta temporada (4), completan este equipo campeón, guiado con mano maestra por Edu Castro (4), artífice de los últimos 4. “Es el equipo de los mejores jugadores, sí, pero hay otras plantillas que pueden competir a todos los niveles”, advierte Castro. 240 títulos les avalan. Es un equipo campeón.