El Barça de hockey, serenidad tras un mazazo enorme

El club mantiene su confianza total en el proyecto con Edu Castro renovado hasta 2024 pese al KO liguero

De forma paralela al adiós de Nil Roca y de Egurrola, llegarán del Liceo los hermanos Grau (Carles y Marc)

La decepción en el seno del equipo fue morrocotuda

La decepción en el seno del equipo fue morrocotuda / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Barça vivió un miércoles muy amargo tras ver cómo el Reus Deportiu Virginias ganaba en el Palau por segunda vez en la serie de semifinales y se plantaba en la gran final de la OK Liga, en la que se enfrentará al Liceo con el primer partido el viernes en Riazor.

Fue una noche cruel con el añadido de que Aitor Egurrola puso el punto y final más triste posible a una épica carrera con 24 temporadas en el primer equipo y un total de 78 títulos, de largo el más laureado de la historia del club por delante de los 71 del exportero de balonmano David Barrufet.

Ese traumático quinto partido de las semifinales también supuso la despedida de Nil Roca, quien coincidirá con sus excompañeros Pablo Álvarez y Lucas Ordóñez en un Benfica que viene de conquistar la Golden League dejando en la cuneta al Barça en cuartos de final.

Tranquilidad y reflexión

A pesar de la enorme decepción que se vivió el martes en el Palau, desde el club se insiste en mantener la calma y en la confianza total en el proyecto con la gran trayectoria liguera de un equipo que había conquistado las últimas ocho ediciones de la OK Liga.

Edu Castro está renovado por otras dos temporadas

Edu Castro está renovado por otras dos temporadas / DAVID RAMÍREZ

Edu Castro renovó el pasado mes de marzo hasta junio de 2024 y se valora positivamente su labor pese a lo sucedido en estas ‘semis’ a las que el equipo ha llegado algo saturado después de realizar una gran fase regular en la que solo una pésima actuación arbitral evitó batir el récord del mejor arranque con 18 victorias seguidas (3-3 en el 18º en Alcoi con un gol de Ferran Formatjé en el último minuto).

Los azulgranas terminan el curso con un pobre balance de dos títulos (Lliga Catalana y Copa del Rey), una derrota ante el Liceo en la Supercopa (3-2), el referido KO frente al Benfica por penaltis en cuartos en la Champions experimental (4-4 y 2-3 en las penas máximas) y la eliminación ante el Reus en semifinales de la OK Liga.

Dos caras nuevas

Siendo justos, hay que recordar que la situación económica que atraviesa el club hizo que el argentino Pablo Álvarez abandonase el Barça para hacer campeón de Europa al Benfica y que ahora no ha sido posible retener a Nil Roca. Aunque no está confirmado oficialmente, llegarán dos fichajes para suplirlo a él y al retirado Egurrola, cuya camiseta con el nº1 será retirada y hará compañía al 21 de ‘Beto’ Borregán.

Pau Bargalló, consolando a Egurrola

Pau Bargalló, consolando a Egurrola / JAVI FERRÁNDIZ

Ambos proceden del Liceo y son hermanos. Para suplir al ‘Pulpo’ llegará el meta Carles Grau (32 años), quien ya estuvo en la cantera azulgrana entre 2008 y 2010. El lugar de Roca lo ocupará Marc Grau, un jugador de 26 años con un perfil más ofensivo. La marcha de ‘Pablito’ dejó algo huérfana la parcela ofensiva, algo que queda más patente cuando el luso Joao Rodrigues está en el banquillo.

Al menos, esta temporada ha servido para que Pau Bargalló se reafirme como gran referente del equipo y una de las grandes estrellas del hockey rodado universal. máximo realizador y mejor asistente de la OK Liga, el catalán ha estado demasiado solo en algunos momentos clave, sin ir más lejos en el quinto partido de semifinales ante el Reus (marcó dos goles de los tres goles del Barça y asistió a Alabart en el otro).