¡El Barça, campéon de Europa!

La euforia se desató con la consecución del título de campeón de Europa

La euforia se desató con la consecución del título de campeón de Europa / FCB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El FC Barcelona se proclamó Campeón de Europa tras ganar al Porto por 4-2 en un vibrante partido. Es la 22 Liga Europea de una sección que con el triunfo en Oporto consigue el triplete 11 temporadas después. Y una Copa de Europa que será la única que contemplará las vitrinas del FC Barcelona esta temporada.

112691

Liga Europea

4
2
Alineaciones
FC Barcelona
Aitor Egurrola, Pablo Álvarez, Maías Pascual, Sergi Panadero, Pau Bargalló - cinco inicial - Ignacio Alabart, Xavi Barroso, Lucas Ordóñez
FC Porto
Carles Grau, Rafa Costa, Hélder Nunes, Gonçalo Alves, Nalo García - cinco inicial - Toni Baliu, Jorge Silva, Telmo Pinto

El partido se inició tal y como estaba previsto en el guión. Un ritmo trepidante, velocidad y ataques sin respiro desde el primer segundo.

Edu Castro ya advirtió en la previa de que así serían los primeros minutos y que su trabajo tenía que ser controlarlos. Así fue. Con una defensa lo máximo ordenada posible y a la postre determinante, el Barça contuvo las embestidas del Porto y salvó esta salida fulgurante del conjunto anfitrión.

Interesaba que se consumieran los minutos, pero no el ritmo del juego. Edu Castro dio salida a Ignacio Alabart para poner un poco de orden e intentar posesiones más largas y poco a poco entrar en una dinámica más propicia para los azulgranas. 

el importante primer gol del Barça

Pero Guillem Cabestany, técnico del Porto, tenía estudiado hasta el último detalle del juego del Barça y le impedía que se sintiera cómodo en la pista.

El trabajo intenso trabajo defensivo del conjunto portugués obligaba al Barça al juego exterior sin que Pablo Álvarez o Lucas Ordóñez pudieran jugar por detrás de la portería ni desde el pivote, una de sus armas letales.

Pero en el minuto 12 llegó el primer gol del Barça obra de una jugada individual de Lucas Ordóñez que aprovechó el doble bloqueo de Panadero y Pau Bargalló para probar el disparo de cuchara y la bola superó a Carles Grau.

Era el 1-0 en un momento importante del partido. Había que certificar la ventaja con el paso de los minutos y, gracias a una exquisita actuación de Egurrola, un muro en la portería blaugrana, el Porto veía imposible recortar distancias. Incluso el Barça pudo ampliar la ventaja con un palo de Panadero en el 24 y un espectacular chut de Xavi Barroso que detuvo de manera espectacular Grau.

Se llegó al descanso con este 1-0, corto para afrontar la segunda parte, pero que todos hubieran firmado antes del partido.

segunda parte con goles y nervios

La segunda mitad empezó de nuevo con una avalancha de juego del Porto, pero fue Pablo Álvarez quien logró el 2-0 con un golazo de cuchara a la media vuelta que sorprende a Grau.

Siguió un ritmo frenético en la pista del Dragao Caixa con constantes ataques de los portugueses, pero ahí estaba 'San Egurrola' para evitar que recortaran distancias.

Pau Bargalló, otro de los mejores del partido, lograba el 3-0 que parecía definitivo. Pero ante el Porto no te puedes fíar nunca y menos a falta de 18 minutos para el final.

El Porto logró recortar distancias con dianas de Alves de penalti y con un chut exterior de Nunes desde lejos. La emoción se apoderó del partido y los nervios jugaron un papel determinante.  Pero un gol de Pau Bargalló a falta de dos minutos para el final sentenció el partido y dio el título al FC Barcelona.