¡El Barça alza su octava Lliga Catalana a lo grande!

El cuadro azulgrana sentenció al Lleida Llista Blava en la final con una sensacional segunda parte (8-2)

Es la cuarta Lliga Catalana consecutiva para los blaugrana, emulando al mítico equipo de los años 90

Sergi Panadero marcó dos goles en la final

Sergi Panadero marcó dos goles en la final / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona ha conquistado este domingo la Lliga Catalana confirmando la superioridad que ha mostrado durante todo el torneo con una victoria por 8-2 ante el Lleida Llista Blava en Sant Hipòlit de Voltregà cimentada en una segunda parte de escándalo y con sendos 'dobletes' de Matías Pascual, Helder Nunes y Sergi Panadero en el primer título de la 'era post Pablo Álvarez'.

FC Barcelona - Lleida Llista Blava (hockey sobre patines, Lliga Catalana)

LLIGA CATALANA

8
2
Alineaciones
FC BARCELONA, 8
(2+6): Sergi Fernández (p.), Matías Pascual (2, 1f.d.), Ignacio Alabart, Pau Bargalló (1, f.d.), Joao Rodrigues (1) -cinco inicial-, Helder Nunes (2), Sergi Panadero (2), Nil Roca y Uri Llenas.
CE LLEIDA LLISTA BLAVA, 2
(2+0): Martí Serra (p.), Joan Cañellas, Andreu Tomàs (2), Oriol Vives, Sergi Folguera -cinco inicial-, Jordi Badia, Enric Duch, 'Jepi' Selva y Gerard Escolà.

En la reedición de la final de hace tres años que decidió Pau Bargalló para el Barça en la prórroga (1-0), el cuadro azulgrana buscaba su octavo título y el cuarto consecutivo para emular lo que consiguió en los 90 el equipo que dirigía el mítico técnico Carlos Figueroa.

Enfrente, los campeones de las tres últimas Copas Europeas (la primera aún bajo la denominación de Copa CERS) llegaban con la moral muy alta en busca de su primera Lliga Catalana después de superar al Reus Deportiu en la tanda de faltas directas.

Todo apuntaba a que la final no sería un paseo para los de Edu Castro a diferencia de los cuatro partidos anteriores de esta Lliga Catalana, ya que el conjunto leridano es a buen seguro el mejor como bloque de todo el hockey rodado español... pero solo aguantó 25 minutos.

Xavier Barbany (centro), directivo encargado del hockey azulgrana

Xavier Barbany (centro), directivo encargado del hockey azulgrana / FCB

Y no tardó en demostrarlo castigando una pérdida azulgrana a los dos minutos con el 0-1, obra de Andreu Tomàs en una rapidísima acción. El Barça tardó en reaccionar, pero logró equilibrar el marcador en el 10' en una acción similar al aprovechar Pau Bargalló un descuido de un rival para asistir al veterano Sergi Panadero, quien completó una gran final y marcó con un bello gesto técnico.

Tras una gran parada de Martí Serra (17 en la primera parte) y un disparo alto de Jordi Badia a la contra, un tiempo muerto muy positivo de Edu Castro acentuó el dominio azulgrana y por fin salió la jugada detrás de la portería, con una asistencia de Panadero que convirtió Helder Nunes en el 2-1 al paso por el 18' casi sin ángulo.

Pau Bargalló no pudo superar a Serra en el 21' y acto seguido volvió a encontrar petróleo el Lleida Llista Blava con un sensacional pase largo de 'Jepi' Selva para que Andreu Tomàs se adelantase a Joao Rodrigues y firmase el 2-2 tras adelantarse a Joao Rodrigues. Así se llegó al intermedio.

Helder Nunes brilló en la final con un 'doblete'

Helder Nunes brilló en la final con un 'doblete' / FCB

El regreso del Barça fue sencillamente espectacular con tres goles en 11 minutos. El 3-2 lo logró un Matías Pascual en gran momento en la mejor jugada de toda la Lliga Catalana con un recorte, un caño, una media vuelta y un nuevo quiebro para superar a Martí Serra. ¡Para quitarse el sombrero!

Joao Rodrigues hizo el 4-2 en el 20' en una sensacional contra a tres toques a pase de Bargalló y, tras la segunda ocasión consecutiva de Oriol Vives este profesor de Educación Física vio una rigurosísima tarjeta azul que derivó en el 5-2 de Helder Nunes en el 36'. No marcó la falta directa, pero sí lo hizo en superioridad con un potentísimo disparo.

Los colegiados también se equivocaron en la décima falta del Lleida y Matías Pascual sentenció la final en el 39' con una definición perfecta en la falta directa. Aún faltaban el 7-2 de Sergi Panadero en el 42' con un toque sutil desde dentro del área y el 8-2 del 'genio' Pau Bargalló de falta directa tras la 15ª leridana. Y ahora, a por la Supercopa de España el próximo fin de semana en Sant Sadurní.