Abraham Palma: De Barcelona a Canadá por el sueño de ser profesional del hockey sobre hielo

Abraham Palma en un partido con el Barça

Abraham Palma en un partido con el Barça / sport

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Un deporte que en algunos países está entre los más importantes, en otros, como en España, no acaba de arrancar. Estamos hablando del hockey sobre hielo. Pero eso no quiere decir que no haya algunas excepciones individuales, jugadores con un gran nivel que pueden probar suerte en países con más tradición, como es Estados Unidos o el Canadá.

Este es el caso de Abraham Palma. Abraham nació hace 14 años en Adis Abeba (Etiopía) pero a las dos semanas fue adoptado por Lluís Palma y Rosa Sánchez, una pareja de realizadores que trabaja en TV3. Abraham comenzó patinando con patines en línea, pero fue a dos sesiones abiertas de las que hace el FC Barcelona. Gente del Barça de hockey sobre hielo le vieron y pronto vieron su gran facilidad por patinar. Por eso le propusieron hacer una prueba. Con un fin de semana fue suficiente. Le dijeron que si quería fichar y él encantado de la vida. Era el año 2010 y tenía solo 6 años. 

Ha estado 8 años jugando en el Barça, como delantero y su último equipo ha sido el cadete. Hace dos años, fue con el Barça jugar un torneo en Quebec y viendo el ambiente que hay allí con el hockey sobre hielo lo tuvo claro: él quería dedicarse profesionalmente a este deporte. Y ha sido ahora cuando a Abraham le han llegado dos ofertas, una de Ontario y otra de la RHA Academy. Y después de hablarlo con sus padres, se ha decantado por esta última opción.

Abraham viajó este miércoles a Canadá. Hará noveno de Hig School, lo que sería tercero de ESO, en la RHA Academy. Sabe que la adaptación no será fácil y por eso ahora se centra solo en lo que pueda pasar esta temporada, sin olvidar, eso sí que en el futuro su sueño es llegar a ser profesional del hockey sobre hielo en Canadá o en Estados Unidos...