El Oporto frustra la épica del Barça

Pau Bargalló (2) y Helder Nunes fueron los goleadores del equipo de Edu Castro, eliminado en las semifinales de la Champions

El conjunto azulgrana, que llegó a perder de tres goles, no se rindió y tuvo ocasiones para mandar el partido a la prórroga (4-3)

Sergi Llorca, en una acción defensiva durante el partido entre el Oporto y el Barça

Sergi Llorca, en una acción defensiva durante el partido entre el Oporto y el Barça / @FCBhoquei

X. Serrano

El Barça cayó eliminado este sábado en la semifinal de la Liga de Campeones frente al Oporto (4-3) en un partido que el cuadro azulgrana peleó hasta el final, pero no pudo remontar una desventaja de tres goles en el Pabellón José Natario de Viana do Castelo (Portugal).

Oporto-Barça

Champions

4
3
Alineaciones
Oporto
Xavier Malian, Telmo Pinto, Rafa Costa, Carlo Di Benedetto, Gonçalo Alves -equipo inicial-, Tomás Mena, Xavier Barroso, Roc Pujadas, Reinaldo García y Tiago Rodrigues.
Barça
Sergi Fernández, Ignacio Alabart, Pau Bargalló, Helder Nunes, Joao Rodrigues -equipo inicial-, Joan Pascual, Sergi Panadero, Marc Grau, Sergi Llorca y Carles Grau. 

Después de que Pau Bargalló igualara el tanto inaugural de Rafa Costa, el cuadro luso amenazó con sentenciar tras el descanso con tres tantos de Gonçalo Alves, Xavier Barroso y Ezequiel Mena, pero el equipo catalán no bajó los brazos, recortó distancias gracias a Helder Nunes y Bargalló, y tuvo ocasiones para empatar. 

Sin embargo, la poca fortuna en el remate privó al conjunto de Edu Castro de competir por su 23ª Copa de Europa y será el Oporto el que se mida este domingo en la final al vencedor del duelo que enfrentará esta noche al Oliveirense y al Valongo Colquímica.

Como sucedió en la trabajada victoria del jueves frente al Barcelos (5-3) en los cuartos de final, el Barça entró mejor que su rival al partido. Fiable en el balance defensivo, mandón con la bola y vertical a la mínima ocasión para el contraataque, se vio frenado por las paradas de un inspirado Xavier Malian

Sin embargo, el Oporto castigó una pérdida barcelonista a media pista y Rafa Costa estrenó el marcador con un remate cruzado (1-0, min.5). El golpe no tumbó al equipo catalán, que empató el partido en una rápida transición conducida por Helder Nunes y definida por Pau Bargalló (1-1, min.12).  El duelo entró entonces en una fase de intercambio de golpes, con los porteros Malian y Sergi Fernández cerrando la puerta al gol, que desembocó en un tramo de mayor dominio azulgrana pero sin efectividad en el remate. 

Tras el paso por vestuarios, la igualdad se rompió después de que los árbitros sancionaran a Sergi Llorca con una tarjeta azul. Gonçalo Alves no desaprovechó la falta directa y marcó con un disparo potente por el centro de la portería (2-1, min.33).  El partido se complicó más todavía para los intereses del Barça a renglón seguido, cuando Xavier Barroso anotó el 3-1 (min.37) con un obús cruzado, directo a la escuadra.

Obligado a redoblar la intensidad, el Barça cometió la décima falta en una acción ofensiva y Ezequiel Mena firmó el 4-1 (min.40) después de que Alves estrellara la falta directa en el palo. El goleador vio la tarjeta azul durante la celebración y el Barça aprovechó la superioridad para recortar distancias por mediación de Helder Nunes (4-2, min.42).

Tras otra cartulina azul, esta vez a Rafa Costa, Pau Bargalló apretó el marcador de falta directa con un chut ajustado a la cepa del poste (4-3, min.43). En un final frenético, con ocasiones para ambos equipos y un gol de Nunes que no subió al marcador pues la acción había sido previamente invalidada, la insistencia barcelonista no encontró premio y será el Oporto el que compita este domingo por el título de campeón de Europa