Historia SPORT

Historia SPORT

El gran 'milagro' del Barça de hockey hielo

Sin pista, el cuadro azulgrana no se ha podido entrenar ni una vez en todo el curso y ha jugado siempre fuera

Los de Einar Meyerson ganaron al Jaca el cuarto duelo de la final y el sábado podrían revalidar el título en el quinto

El Barça quiere su tercera liga consecutiva

El Barça quiere su tercera liga consecutiva / FCB

David Rubio

David Rubio

El 3 de abril de 2022, el Barça revalidó el título liguero con un gol en la prórroga de Arturo Guerra en el cuarto partido de la final ante el Puigcerdà. Semanas después, la Pista de Gel anexa al Palau sufrió importantes daños que han impedido la reparación al no poder soportar las arcaicas estructuras de la instalación la maquinaria nueva pertinente.

Se habló de construir una pista en el parking del Palau, aunque la iniciativa se descartó al no conceder los permisos el Ajuntament de Barcelona. El caso es que el Barça no ha podido realizar ningún entrenamiento sobre hielo en toda la temporada y ha logrado forzar el quinto partido de la final ante el Jaca. La historia se las trae.

Al no tener pista, el club llegó a un acuerdo con FED Hielo para iniciar la liga con todos los partidos como visitante y empezar a ‘devolverlos’ a partir del 21 de enero como última fecha límite. A partir de ahí, el Barça ha ido negociando con el Jaca partido a partido disputar en su Palacio de Hielo los partidos de local e incluso tuvo que jugar uno en Huarte (Pamplona) y recibir al propio Jaca en Madrid.

Con los reputados exjugadores Einar Meyerson (entrenador) y Danilo Didkovsky (director técnico) al frente de la sección y con una plantilla de ‘guerreros’ que se han sobrepuesto a una realidad caótica, el Barça superó al Majadahonda por 2-0 en las semifinales y el pasado domingo logró una épica victoria como local en Jaca ante el propietario de la pista (5-2) en el cuarto partido de la final.

Por tanto, el sábado a las 21.30 horas tendrá lugar el quinto y definitivo encuentro en el mismo escenario y con el Jaca como local. Alzar el título sin pista y a base de sesiones físicas en el gimnasio del Palau sería una de las historias más increíbles de un deporte que no termina de explotar en España y cuyas estrellas son ‘temporeros’.

En el cuadro azulgrana brilla uno de los referentes de la selección española como es Oriol Rubio, quien suma 55 puntos (23 goles y 32 asistencias) y solo tiene por delante al ruso Ignat Zemchenko (62 puntos, Puigcerdà), MVP del curso. Por cierto, que un total de ocho jugadores del Barça estuvieron a mediados de febrero en la concentración de la selección española.

Ocho azulgranas, en la última concentración de la selección

Ocho azulgranas, en la última concentración de la selección / FCB

En cuanto a esos ‘temporeros’ (estudiantes o trabajadores que llegan atraídos por Barcelona y aprovechan la fuerza del hockey en sus países para brillar), son clave el canadiense Xavier Lecourtois (48 puntos) y el ‘mago’ sueco Nils Julian Edstrom (46 puntos)

También habría que destacar al meta Sergi Reina (roza el 90% de eficacia ente los palos), los 13 goles de Oscar Rubio y las 13 asistencias de Stanislav Didkovskyy, hijo del director técnico de la sección.

Entre todos ellos han construido un milagro y el sábado quieren completar una historia alucinante.

El curso que viene... ¿junto a la UB?

A la espera de que se apruebe definitivamente el ‘Espai Barça’ y de que empiecen unas obras que derivarían en un nuevo Palau de Gel anexo al nuevo Palau Blaugrana, ahora se trata de solucionar este problema de cara a las próximas temporadas y la opción que se baraja es la de construir una nueva instalación junto a la Universitat de Barcelona (UB), a la salida de la Diagonal.

El Barça, en el Palau de Gel tras alzar su séptima liga

El Barça, en el Palau de Gel tras alzar su séptima liga / FCB

La prioridad es evitar otra temporada como la actual, en la que los grandes perjudicados han sido el primer equipo azulgrana y todos los equipos y jóvenes que se entrenan en la 'Escola'. De hecho, ya hace bastantes años que el vetusto Palau de Gel daba quebraderos de cabeza como sucedió sin ir más lejos en diciembre de 2019 en el Preolímpico.