Nepo se escapa en Madrid con Caruana a su rebufo

Derrotó al polaco Jan-Krzysztof Duda en la sexta ronda

Caruana venció con negras al iraní Alireza Firouzja

Nepo venció a Firouzja

Nepo venció a Firouzja / EFE

EFE

El ruso Ian Nepómniachtchi, actual subcampeón del mundo de ajedrez, emprendió una fuga en Madrid, con el estadounidense Fabiano Caruana a su rebufo, al derrotar al polaco Jan-Krzysztof Duda en la sexta ronda del Torneo de Candidatos al título mundial, que ratificó como favoritos a los dos últimos retadores del campeón, el noruego Magnus Carlsen.

A una ronda de cumplirse el ecuador del torneo, Nepo lidera la tabla con 4,5 puntos, medio más que Caruana, vencedor con negras frente al iraní Alireza Firouzja. A continuación, con 3 puntos, el estadounidense Hikaru Nakamura y el húngaro Richard Rapport; con 2,5 el chino Ding Liren, el azerbaiyano Teimour Radjábov y Duda, y cierra la tabla Firouzja con 2 puntos.

Las estadísticas históricas del torneo ofrecían, ya en la quinta ronda, buenas noticias para Nepo. En las cinco ediciones anteriores, el líder tras cinco partidas tenía 3,5 puntos (como él antes de su triunfo de hoy) y terminó ganando el torneo.

De acuerdo con esos números, el ruso podría estar muy cerca de volver a sentarse frente a Magnus con el título en juego, o bien disputárselo a otro jugador que salga de Madrid, si el noruego no defendiera su título, como insinuó tras derrotar a Nepo en el Mundial de diciembre pasado en Dubai.

El líder de Madrid había experimentado sentimientos encontrados contra Nakamura en la quinta ronda. Sufrió frente al norteamericano, pero también renunció a una posibilidad cierta de atacarlo cuando pudo hacerlo. Carlsen criticó su falta de coraje -"Sé un maldito tiburón", le exigió-, pero Nepo prefirió mostrarse cauto y se conformó con las tablas.

Un día después, el ruso se ha comportado con la voracidad de un escualo en la partida contra Duda, que empezó con un ataque indio de rey. Nepo montó una ofensiva total con el avance de sus cuatro peones del flanco de rey sobre el enroque negro. Duda trató de zafarse de la presión sacrificando un alfil por tres peones para platear algunas amenazas, pero la maquinaria agresora blanca, con la dama y dos torres batiendo sobre un rey negro casi indefenso, resultó implacable. El polaco se rindió en la jugada 35.

Por entonces Fabiano Caruana seguía jugando pero tenía ya la partida ganada contra Firouzja. El estadounidense se enfrentaba con negras a un número tres mundial venido a menos, inopinadamente colista después de cinco rondas, cuando había empezado el torneo como favorito junto a Ding Liren. Caruana, residente durante gran parte del año en Majadahonda (Madrid), no había perdido nunca con el franco-iraní en seis partidas (2 victorias y 4 tablas).

Pese a no haber obtenido nada con anterioridad en el torneo, Firouzja volvió a inclinarse por lo novedoso. En una catalana cerrada, jugó 6.Dd3 y su rival pensó durante nueve minutos la respuesta (6...c5), pero en el medio juego el norteamericano se mostró muy superior. Las blancas amagaron con un ataque en el flanco de rey que las blancas contrarrestaron sin despeinarse.

Firouzja sacrificó la calidad y su posición, en graves apuros de tiempo, se fue desmoronando hasta abandonar después de 42 jugadas.

La partida "oriental" entre Naka (de padre japonés y madre estadounidense) y el chino Ding Liren tuvo una apertura italiana y, después de algunos fuegos de artificio, acabó en tablas, el mismo resultado que registró el último tablero, entre Radjábov y Rapport, aunque el azerbaiyano, que por fin abandonó su actitud conservadora para lanzarse al ataque, dilapidó una posición ganadora.

Este viernes es jornada de descanso y el sábado, a séptima ronda ofrecerá las partidas Rapport-Nepómniachtchi, Duda-Nakamura, Ding Liren-Firouzja y Caruana-Radjábov.