Historia SPORT

Historia SPORT

El Granada, un líder de 35 millones de euros

El Granada se coloca como líder provisional

C. F. Sainz

Hace menos de cinco meses, el Granada lograba su ascenso a la categoría reina del fútbol español tras dos campañas en Segunda División. Actualmente es el líder de la liga por encima de Barça, Real Madrid -ambos con un partido menos-, Atlético de Madrid o Sevilla con 20 puntos, los mismos que cosechó en su última campaña en Primera, en la que descendió como colista.

Atrás han quedado los infaustos días de Tony AdamsPaco Jémez o su paso por Tercera y Segunda División B en los años 90 y en la primera década del 2000. La Alhambra mira por encima del hombro a la Giralda, la Sagrada Família, el Templo de Debod y todos los monumentos históricos que se les ocurran del territorio español. El Granada manda.

Y lo hace a lo grande, con seis victorias, dos empates y solo dos derrotas. Solo Barça, Real Sociedad y Sevilla han logrado tantos triunfos como el cuadro nazarí, pero ninguno de ellos lo ha hecho dejando su portería a cero en todos y cada uno de los encuentros en los que ha sumado los tres puntos. Los de Diego Martínez, entrenador del ascenso y debutante en Primera, sí.

MÍNIMA INVERSIÓN

Solo el Valladolid gastó menos que el Granada en el mercado estival. La entidad andaluza se rascó el bolsillo en MachísDomingos DuarteBrice y Fede Vico; 7,25 millones de euros entre los cuatro. Solo los dos primeros son titulares, junto al cedido Yangel Herrera y al veterano delantero que ha recalado en el equipo con la carta de libertad bajo el brazo, Soldado.

El resto, obreros del fútbol que sufrieron en Segunda para ahora tocar la gloria en Primera. Rui SilvaVíctor DíazMontoroPuertas y compañía disfrutan de un éxito basado en el trabajo duro y bien hecho.

Y es que la plantilla de Diego Martínez es la tercera menos valorada de toda la categoría, solo por delante de las de Mallorca y Valladolid. Únicamente 35 millones de euros cuestan los 23 jugadores del plantel nazarí, siendo Gonalons, mediocentro francés cedido por la Roma que en los últimos duelos se ha hecho con un puesto en el equipo, el jugador más valioso (cuatro millones de euros). 

EL 'CHINO' ES EL ARTÍFICE 

37 millones de euros pagó Jiang Lizhang, empresario chino de 38 años, por hacerse con el Granada. Cogió el testigo de la familia Pozzo, al frente de la entidad desde 2009. Su primera campaña como máximo mandatario fue complicada, puesto que el equipos descendió a Segunda y su figura despertaba recelo entre los aficionados, pero ha demostrado tener noción a la hora de llevar un club de fútbol.

Prometió respetar los valores del Granada y dejar las decisiones puramente futbolisticas en manos de profesionales del sector. El resultado, un equipo que con la misma base que logró el ascenso la pasada temporada está sorprendiendo a propios y extraños logrando más la mitad de los 40 puntos necesarios para respirar tranquilo y salvarse, el objetivo real.

Pero mientras, el equipo y la ciudad sueñan. El ‘chino’, como es conocido en la localidad nazarí, no deja de botar, como le pidió la hinchada rojiblanca tras el ascenso.

Como en todos los casos de propietarios asiáticos, Lizhang quiere potenciar la marca del club  para que Granada y su país vayan de la mano. Los éxitos deportivos del cuadro nazarí y el turismo procedente de la gran nación asiática crecen de manera perpendicular, pero el objetivo es convertir el Granada en una marca en la que entren ingresos procedentes de la publicidad y el marketing. De momento, la estrategia funciona. Hay sonrisas en Granada y en Shangai, ciudades unidas por Jiang Lizhang a pesar de la gran distancia que las separa.

TEMAS